5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Patriarca ortodoxo ruso llegó a Cuba

El Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa arribó este jueves a Cuba para una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el Papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.

Kirill fue recibido por el presidente Raúl Castro, quienes recorrerán una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música, indicó un programa distribuido por la Cancillería de la isla.

Por primera vez en la historia se reunirán Papa y líder ortodoxo

También colocará ofrendas florales a una estatua dedicada al soldado desconocido soviético caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de la capital cubana.

Sin embargo, el momento cumbre de su estancia en la nación caribeña será su reunión cara a cara con Francisco, la primera entre los dirigentes de ambas religiones cristianas desde el cisma que las separó en 1054 y que se produce luego de años de negociaciones y acercamientos que incluyeron gestos de buena voluntad como la entrega por parte del Vaticano de imágenes sagradas para los rusos.

Además ambas religiones se mostraron preocupadas por la persecución de cristianos en el Medio Oriente.

El encuentro de los jerarcas fue anunciado la semana pasada de forma conjunta en el Vaticano y Moscú y el comunicado indicó que la cita "marcará una importante fase en las relaciones entre ambas iglesias".

"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que de buenos frutos", agregó.

Luego de su estancia en Cuba, el Patriarca viajará a Paraguay, Chile y Brasil.

Este es el cuarto viaje de Kirill a Cuba, a donde viajó incluso antes de ser el primado ortodoxo. Vino en 1995 para trabajar con la comunidad ortodoxa, en 2004 para colocar la piedra fundacional de la Catedral rusa y en 2008 para consagrarla.