23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 47 casos de periodistas amenazados en Veracruz

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha recibido 47 casos de periodistas que han sido amenazados y a los que se ingresó en el programa preventivo de monitoreo.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEAPP, Geiser Caso Mollinari, reconoció que en Veracruz se vive una situación delicada, que ha llevado a la autoridad a activar mecanismos de protección para los periodistas, por las amenazas que reciben.

No obstante, la cifra de periodistas amenazados podría ser mayor debido a que, reconoció, la CEAPP sólo actúa a petición de parte; esto es, cuando uno de ellos se acerca para pedir ayuda o informar sobre estas agresiones.

"Hay una situación delicada en el contexto, por eso hubo un esfuerzo por parte del Estado para la creación de la CEAPP y tenemos un programa de acción preventivo al cual se incorporan cuando han recibido una amenaza, para que se evalúe el riesgo del periodista para ofrecer las medidas de protección idóneas para el periodista y con ese no hemos tenido ningún problema. La cuestión es que nosotros actuamos a petición de parte, y si los periodistas no nos refieren ninguna amenaza o intimidación, no tendríamos conocimiento de ello".

Cuestionado sobre el tipo de cobertura que dan los periodistas amenazados, Caso Mollinari reconoció que si bien hay casos de reporteros de nota general, los que más acercan a informar sobre amenazas son los reporteros de nota policiaca.

Entrevistado sobre los avances en la investigación por la desaparición de la periodista de Orizaba, Anabel Flores Salazar, el Secretario Ejecutivo de la CEAPP reconoció que no hay avances que permitan conocer su paradero; sin embargo, rechazó que la CEAPP tenga indicios de que la periodista tenía nexos con la delincuencia organizada, tal como lo manejó la Fiscalía General del Estado en un boletín enviado este lunes, tras su desaparición.

"De la información que nosotros hemos recabado con su familia, con el medio en el que colabora, no tenemos ninguna referencia al respecto, pero la investigación del caso la lleva la Fiscalía General del Estado".

Caso Mollinari además negó que haya precedentes de que la reportera de El Sol de Orizaba haya sido amenazada con anterioridad o que a raíz de una amenaza pensara en irse a otro estado, como Chiapas.

Precisó que pasadas más de 24 horas de su desaparición, los familiares reciben acompañamiento de la CEAPP y ya se les puso seguridad permanente. Asimismo, la CEAPP se comunicó con el director de El Sol de Orizaba a fin de ofrecer seguridad para los trabajadores del periódico; sin embargo, éste declinó la oferta.

"Seguimos en Mariano Escobedo dándole acompañamiento a la familia, seguimos colaborando con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado, hasta el momento no tenemos información de alguna acción positiva en la búsqueda de la periodista Anabel".