La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que luego de la ubicación y el aseguramiento de restos óseos en el rancho “El Rincón” en Tlalixcoyan, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica identificaron restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado 11 de enero.
Luego de una reunión sostenida entre en la Segob y padres de familia este lunes, se dio a conocer el informe de los avances de la investigación realizada en el caso.
Se notificó que tras la ubicación del rancho donde se encontraron restos y manchas de sangres, se desarrolló un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas.
“Se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos”.
Se detalla que binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.
"Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, informa el comunicado.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.
La reunión se realizó en coordinación con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.