Esta mañana, madres de hijas e hijos de desaparecidos e integrantes del Colectivo Solecito, realizaron la búsqueda en presuntas fosas clandestinas en los alrededores del Rancho “Gasperín”, en Paso del Macho.
Familiares y madres, se trasladaron custodiadas por personal de la Policía Ministerial, al rancho que fue confiscado a una célula criminal, que presuntamente habría asesinado a docenas de personas en ese punto, cuyos cuerpos sepultaron en fosas clandestinas y disolvieron en ácido.
En entrevista, las madres relataron que de forma anónima les llegó información señalando que en el municipio hay lagunas artificiales en las que habrían arrojado los restos de las personas “cocinadas”, tales como huesos y registros dentales.
Solicitaron que la Fiscalía General de Estado investigue el tema, y se busque un equipo especializado para secar la laguna y buscar posibles cuerpos.
Hasta el momento, el reporte es que hay indicios claros de posibles fosas, pues aparecieron varios montículos de tierra y agujeros que al parecer fueron realizados con maquinaria pesada, aunque no se han encontrado ningún cuerpo.
En un sitio del rancho mencionado, que al parecer fue empleado como campamento, encontraron restos de recipientes de polietileno de los que son empleados para trasladar alimento, envases, botellas que aparentan llevar un par de años allí. También ropa interior de mujer, zapatos, playeras y pantalones que podrían ser de víctimas.
El sitio está ubicado a unos 80 kilómetros de Portezuelos, municipio de Manlio Fabio Altamirano.
Las madres del colectivo confirmaron la presencia de personal de la Policía Ministerial que los está apoyando por órdenes directas del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Las mujeres reiteraron que de haber indicios claros de que efectivamente el lugar fue escenario de matanzas de personas, lo tomarán en resguardo hasta que la Fiscalía haga bien el trabajo de campo y solicitarán la colaboración de la Procuraduría General de la República.