23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

UV demandó penalmente a Gobierno del Estado

La Universidad Veracruzana (UV) presentó dos denuncias penales en contra de quien resulte responsable por la falta de pago de recursos estatales y federales desde 2012, informó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

En conferencia de prensa realizada en la Rectoría y con la presencia de los representantes legales, aseguró que el adeudo que mantiene el Gobierno del estado con la máxima casa de estudios es de 2 mil 76 millones de pesos desde hace tres años.

De ello se desprenden dos denuncias penales contra quien resulte responsable. Una de éstas se presentó ante el Ministerio Público de la Federación por un adeudo de 451 millones de pesos, y que ya fue ratificada (AP/PGR/XAL-IV/2012/2016P.P. y está en proceso de integración)

La segunda denuncia se hizo el pasado 2 de febrero ante la Fiscalía Especializada relacionada con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, por un adeudo de mil 625 millones de pesos, de la cual aún esperan ratificar debido a que el Coordinador de la Fiscalía del estado no la ha turnado al fiscal.

Ladrón de Guevara González añadió que se presentó una demanda de inconstitucionalidad de leyes que conoce el Juzgado Décimo Séptimo de materia mixta radicado en Xalapa, por la disminución del 7 por ciento del presupuesto anual con relación a 2015, que significan 249 millones 844 mil 705 pesos.

Esta demanda está sustentada en la violación al derecho humano a la educación y que ya tiene el número de expediente 75/2016.

En su mensaje, la Rectora aseguró que la Universidad no debe un solo peso al Gobierno del Estado por concepto de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues en el artículo 98 de la Ley del IPE marque que si no le alcanzan los recursos para pagar a los pensiones, el déficit deberá ser cubierto por el Gobierno del Estado y organismos públicos en la proporción que les corresponde, mediante la firma de un convenio especial que, aseguró la rectora, no se ha hecho.

En cuanto al adeudo de 400.6 millones de pesos por concepto de obligación del impuesto sobre erogaciones por trabajo personal, la Legislatura aprobó un acuerdo mediante el cual se exime a la Universidad del pago de impuestos ya que las actividades de la UV no causan impuestos ni derechos estatales, por lo cual aseguró que la deuda no procede.

La rectora indicó que desde 2012, el adeudo del Gobierno del estado aumentó considerablemente al pasar de 900 millones de pesos, a 2 mil 76 millones de pesos en 2016, a pesar de que sostuvo varias reuniones con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de que se solventara el adeudo.

En esas reuniones, recapituló la académica, el Gobernador aseguró que no se había pagado porque no había los recursos suficientes para hacerlo, pero que una vez llegaran se depositarían de manera inmediata a la UV. Situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Ante la negativa del Gobierno del estado, Ladrón de Guevara González se reunió con diputados locales y senadores, para externar su preocupación por la falta de recursos en la UV; sin embargo, al agotar --dijo-- los canales en el Poder Ejecutivo y Legislativo, sin recibir respuesta, la UV opta ahora por acudir al Poder Judicial para reclamar lo que es de suyo, propio.

Y es que lamentó la actual crisis financiera de la UV debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nunca cumplió con la entrega de un calendario de pagos a la institución y. mucho menos, se hicieron los respectivos pagos.