Con el pago de una garantía de 10 mil pesos, un juez con sede en Sinaloa otorgó una suspensión provisional a la diputada panista, Lucero Guadalupe Sánchez López, para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga sus llamadas, catee su casa o busque arraigarla.
Fue el titular del Juzgado Segundo de Distrito, Pedro Jara Venegas, quien emitió el acuerdo de suspensión en el expediente 78/2016 para que surta efecto la protección que reclama la legisladora contra la dependencia que encabeza Arely Gómez.
Y es que según los acuerdos publicados por el juez Jara, la diputada por el municipio de Cosalá presume que la Subprocuraduría Especializada de Investigación (SEIDO) buscará catear su domicilio, arraigarla o intervenir sus conversaciones privadas.
Esto, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/479/2015 que se inició en su contra por usar documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano a fin de visitar a Guzmán Loera en julio pasado.
El juez estableció que el próximo 2 de marzo realizará la audiencia en la que determinará si concede o niega de manera definitiva la protección a la legisladora.
Junto con esta medida cautelar, Sánchez promovió otros dos recursos. Con el segundo busca evitar que el Ministerio Público federal asegure alguno de sus bienes, pues según su argumento la dependencia busca decomisarle diversos bienes.
Parte de las indagatorias que tiene la SEIDO en su contra apuntan a que Joaquín El Chapo Guzmán Loera le iba a ceder algunos bienes como terrenos, camiones y ganado.
De hecho, según un informe elaborado por custodios del penal del Altiplano, ése fue uno de los temas que platicaron la legisladora y el capo durante la reunión que tuvieron dentro del centro de reclusión.
Ahora la defensa legal de la sinaloense tramitó su amparo ante el juez Tercero de Distrito, Marcelino Ángel Ramírez, con residencia en Culiacán, el cual le concedió la suspensión 49/2016 por lo que hace a la requisa temporal de sus bienes, mientras decide si resuelve de fondo el juicio.