5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Padres de los 5 desaparecidos temen que PGR abandone la investigación

José Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, dijo que teme que la investigación del caso se deje en manos de la Fiscalía General del Estado, y sea abandonada por la Procuraduría General del República (PGR).

En entrevista en el noticiero de Radio Formula de Ciro Gómez Leyva, informó que recibió una llamada de Joaquín Torres, director general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien le informó que dejaba el caso en manos de la fiscalía veracruzana.

En el noticiero se presentó la llamada completa que hizo Joaquín Torres al señor José Benítez, a través de la cual da a conocer que "la averiguación previa que está llevando la PGR, la vamos a enviar a la Fiscalía del Estado".

Joaquín Torres dijo en la llamada telefónica grabada por los padres de los jóvenes desparecidos que después fue presentada en el noticiero al aire, lo siguiente "Después de las investigaciones que hizo el agente del ministerio público, determinamos que es competencia del fuero común, es decir de la Fiscalía General del Estado, eso no significa que no vayamos a estar pendientes de la investigación, para colaborar con la Fiscalía".

El padre de familia preguntó a Joaquín: Eso quiere decir que PGR le da el caso a la Fiscalía?

Joaquín Torres respondió: "Así es señor".

Al abundar, Joaquín Torres dijo que en cuanto a los policías y el comandante detenido por la desaparición de los jóvenes el pasado 11 de enero, la Fiscalía General del Estado continuará la investigación y en caso de que requieran del apoyo de la PGR para sus declaraciones o comparecencia lo darán, pero la "titularidad del caso lo lleva ellos (Fiscalía General del Estado)".

Joaquín Arroniz detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), apoyará a la Fiscalía General del Estado en investigaciones con los policías "porque se trata de delincuencia organizada".

Al hacer uso de la voz José Benítez dijo al director general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos "quiere decir que lo que se hizo con ustedes se fue a la basura, si ustedes como federales no aplican nada, una vez que llegue allá, qué cree que pase? Lo van a encerrar. En este momento nosotros no somos nadie en este país".

Posteriormente, la PGR aclaró a noticiero de Ciro Gómez Leyva que la investigación por desaparición forzada de los jóvenes estará a cargo de la FGE y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).