
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo opositor de Siria, denunció una escalada en la ofensiva de Rusia y del gobierno contra infraestructura civil, mientras continuan las negociaciones de paz en la sede de la ONU en esta ciudad.
“La noche de ayer y esta mañana hemos recibido reportes de una aceleración masiva de lasagresiones militares de Rusia y del régimen (de Bashar al-Assad) en Aleppo y Homs, incluyendo ataques a hospitales e infraestructura crítica”, dijo a la prensa la portavoz de la CSN, Farah Atassi.
“El blanco, como siempre, son una mayoría abrumadora de civiles”, subrayó.
“Los sirios están tratando de huir desesperadamente a esta agresión. Necesitamos la intervención de la comunidad internacional con Rusia para poner alto a este bombardeo indiscriminado”, instó.
Hasta ahora el proceso es frágil y no se ha logrado ningún avance sustancial encaminado a cumplir con lo establecido en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que llama a un alto al fuego, al flujo irrestricto de ayuda humanitaria para la población civil, a redactar una nueva constitución, y finalmente a una transición política.
Al respecto, Atassi señaló que la CSN en su carta a De Mistura “afirma claramente que los párrafos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU son derechos no negociables y representan las demandas legítimas del pueblo sirio”.
El viernes pasado inició una nueva ronda de negociaciones para la paz en Siria, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y moderada por el enviado especial del organismo para Siria, Staffan de Mistura.