
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado no está de acuerdo en eliminar la función policial y de seguridad pública que realizan los ayuntamientos, destacó el coordinador de esa bancada, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa, destacó que la iniciativa que presentó el PRD tiene como objetivo preservar y fortalecer el papel de las policías municipales, sujeto al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, como órgano rector.
Aseguró que la reforma establece la definición de estándares policiales nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial.
La acreditación de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia, por parte de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías.
Incluye fortalecer los mecanismos de control interno y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías; institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, como parte de un esfuerzo más amplio de dignificación y fortalecimiento de la carrera policial.
En materia presupuestal, la propuesta plantea la definición de un modelo que haga posible una transformación de fondo de las instituciones de seguridad pública. Barbosa Huerta consideró que el Mando Único, propuesto por el Ejecutivo federal, puede ser útil en materia de coordinación interinstitucional, aunque en su opinión tiene algunos inconvenientes.