5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Francia cancela parte de la deuda contraída por Cuba

Francia anunció hoy, durante la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro a este país, la anulación parcial de la deuda contraída por Cuba con el país europeo por un valor de miles de millones de dólares.

Mediante un comunicado, publicado durante el encuentro entre el mandatario cubano y su homólogo francés, Francois Hollande, París anunció la anulación de los intereses generados por atrasos en pagos por un valor de 3.7 millones de euros, equivalentes a cuatro mil treinta millones de dólares.

En el documento se afirma que Francia revisará otra parte de la deuda de Cuba con París, de más de 500 millones de dólares y que se creará un fondo franco-cubano mayor a los 200 MDD para desarrollar proyectos franceses en el país cubano.

“El objetivo principal es la recuperación rápida y durable de las relaciones económicas franco-cubanas”, se destaca en el comunicado.

Al término de la ceremonia, Francois Hollande y Raúl Castro, ofrecieron una declaración a la prensa durante la cual el presidente galo reiteró el deseo de Francia de que Estados Unidos levanten el embargo económico a Cuba. “Francia siempre ha estado convencida de que el embargo tenía que ser levantado (…) Ese bloqueo debe ser borrado (…) es un vestigio de la guerra fría”, declaró Hollande a la prensa, en una declaración sin preguntas.

Por su parte, Raúl Castro agradeció el gesto de Francia de condonar parte de la deuda que La Habana tenía contraída con París.

Este martes Castro tiene previsto mantener encuentros con los presidentes de la Asamblea Nacional francesa, y del Senado, además de una entrevista con el primer ministro francés, Manuel Valls.

También se entrevistará con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitará la sede mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura y visitará el Museo del Hombre de la capital francesa.

Según la presidencia francesa la visita del presidente de Cuba es la primera, con todas las características necesarias, de un jefe de Estado cubano desde la independencia de la isla de España, a finales del siglo XIX.