
El presunto integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Francisco Navarrete, detenido por la Policía Federal la semana anterior en el municipio de Tierra Blanca , supuestamente fungió como coordinador de campaña del ahora diputado federal priísta, Tarek Abdalá Saad, por el distrito XVII de Cosamaloapan.
Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un "enérgico llamado" al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, para que informe qué "tipo de vínculo hay en Veracruz con sus operadores políticos, sus candidatos, con la delincuencia organizada".
En conferencia de prensa, celebrada en la Ciudad de México, el coordinador de diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que Manlio,Fabio Beltrones debe explicar sobre lo que ocurre en Veracruz.
"Que nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz, acaso se está preparando una narco elección. También queremos exigir que el diputado federal priísta, vaya ante la PGR, tiene mucho que aclarar respecto de quien le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargo de delincuencia organizada y vinculado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación", indicó.
Por su parte el coordinador de senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila anunció que en tribuna del senado de la República, exigirán el desafuero del Tarek Abdalá y que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a los secretarios del gabinete estatal.
"La PGR debe investigar por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y desde luego por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca" destacó.
El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Tarek Abdalá debe responder por las acusaciones de desviar fondos públicos por el orden de mil 600 millones de pesos, por proteger y operar "una red de extorsión" a empresas locales y por su vínculo con narcotraficantes, que lo señalan por la desaparición de cinco jóvenes.
"El gobernador impulsó a su tesorero, el diputado federal protegido por Duarte, el diputado Tarek Abdalá debe ser desaforado si no cuenta con la protección del PRI nacional. El gobernador Javier Duarte ha convertido a Veracruz en el reino de la impunidad"
Agregó que el estado de Veracruz tiene "graves problemas de inseguridad, infiltración del narcotráfico y de corrupción por los malos gobiernos priístas".
Indicó que así como los senadores exigieron el desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López acusada por presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán, así deberá hacerse con Tarek Abdalá.
Al hacer uso de la palabra, el senador Fernando Yunes Márquez explicó el cuñado de Francisco Navarrete, fue el candidato del PRI a presidente municipal en tierra blanca en el año 2013.
"Esta misma persona es quien el propio gobernador, apenas la semana pasada lo da como presunto responsable de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca y hoy queda confirmado que fue uno de los coordinadores, quien financió y ayudó con movilizaciones para el candidato a diputado Tarek Abdalá", expuso.
El vínculo entre las autoridades del gobierno del estado con el narcotráfico "es claro" dijo Yunes Márquez, porque en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca también participó el delegado de Seguridad Pública, nombrado directamente por el Titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita
"También pediremos a la PGR que investigue las seis denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación en contra de Tarek por el desvió de mil 600 millones de pesos cuando fue tesorero. Duarte lo mete de candidato, le pagan la campaña los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional de lo que desvió de recursos públicos de los veracruzanos", indicó.
Finalmente el senador pidió al gobierno federal que se haga cargo de la seguridad en Veracruz, porque el 43 por ciento de los mandos de Policía Estatal no aprobaron los exámenes de control y confianza pero sigue operando y el 34 por ciento de los elementos de la SSP también los reprobaron y son quienes andan en la calle supuestamente protegiendo a los veracruzanos.