La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar una nueva versión pública del expediente número A/390, relacionado con el levantamiento armado de Chiapas, en 1994, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A través de un comunicado, se detalló que se debe “Difundir las circunstancias en que se dio la contención del EZLN, permite verificar la actuación de nuestras fuerzas armadas, sobre todo en una situación como esta que dividió la opinión pública a favor y en contra del referido movimiento armado y cuestionó el actuar de las fuerzas armadas y tuvo repercusiones internacionales”, aseguró el comisionado ponente Oscar Guerra Ford.
Señaló que la actuación de las fuerzas armadas se ha convertido en un tema muy recurrente en las solicitudes de información, por ello, la transparencia gubernamental de su actuar es un elemento importante para vigilar el funcionamiento correcto de estos cuerpos de seguridad.
Un particular solicitó información detallada sobre la presencia del Ejército mexicano en el estado deChiapas, de enero de 1994 a diciembre de 1998.
En respuesta, la Sedena declaró la inexistencia de la información; no obstante, puso a disposición del solicitante una versión pública del expediente número A/390, en la que clasificó como reservados y confidenciales distintos datos.
Inconforme con la clasificación, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI y pidió a la dependencia que le entregara una nueva versión pública del expediente, en copias legibles y gratuitas.
El Inai le instruyó a la Sedena entregar una nueva versión pública del expediente número A/390, relacionado con el levantamiento armado del estado de Chiapas en 1994, legible y sin costo.