Las elecciones del próximo junio podrían estar en riesgo en caso de que el Gobierno del Estado no entregue los recursos económicos a tiempo al instituto electoral aseguró Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Indicó que la Secretaría de Finanzas tiene un adeudo de 40 millones de pesos hacia el OPLE que data desde hace tres años por lo que además de entregarles este recurso tienen que dotar en tiempo los de este año.
“Tenemos adeudos de tres años, tenemos un adeudo de 2015 de los 16 millones de pesos, tenemos un adeudo de 2014 por 15 millones y de 2013 por 13 millones (…), de enero a junio cada una de las ministraciones que haga son vitales (…), la falta de una ministración fuera febrero, marzo, abril, implica un daño irreversible al proceso”, señaló.
Aseguró que para este año existe una cantidad que se debe entregar cada vez y la cual no se puede retrasar ya que dificultaría organizar las elecciones.
El consejero precisó que estos recursos son para cuestiones como colocar los módulos donde se votará, entregar a partidos políticos y en general la organización de lo que implica la elección.
Por otro lado, Vázquez Barajas señaló que las críticas que ha habido hacia los funcionarios del OPLE, no merma la credibilidad del organismo.
Dijo que pese a la solicitud de algunos partidos de que se retire a algunos actores del órgano como es el secretario Víctor Moctezuma Lobato, las elecciones se sigan organizando y gozan de la confianza de la ciudadanía.