La nueva presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la “simulación” de la detención de presuntos líderes del narcotráfico en Tierra Blanca.
En una atropellada entrevista, después de concluir la toma de protesta como nueva titular de dicho organismo, refirió que Veracruz será coadyuvante del caso y darán seguimiento si se presenta alguna queja de los familiares de los tres detenidos.
Afirmó que a la fecha no sabe si ya hay una queja, pues hoy asumió la titularidad de la CEDH y está a la espera de la entrega recepción de la oficina, “por una cuestión de los tiempos y a las formas asumiendo función conoceré todos estos casos”.
Al referirse a la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, aseguró que ninguna violación a los derechos humanos debe ser tolerada, por lo que pidió que se investigue el caso y se juzgue a los responsables y se les sancione, “es lamentable (...) en la comisión estatal será un tema prioritario”.
Dijo que la CEDH puede tener un rol muy activo en materia la prevención de la violación de los derechos humanos.
Valida la defensa de la vida desde la concepción
Salió al paso al opinar respecto de la reforma al artículo 4 de la Constitución, que defiende la vida al momento de la concepción, y que criminaliza a la mujer, al asegurar que no es una ley vigente, pues aún falta varios procesos para que pueda aplicar.
Consideró que para poder modificar la ley se debe escuchar a todas las voces relacionadas con el tema para generar una propuesta viable, sin embargo en este momento solo se especula “mi postura es por el respeto de los derechos humanos de todos y todas y el respeto a la dignidad humana”.
Confrontándose con quienes le insistieron el tema dijo que el eje central a partir de la reforma constitucional 2011 se tiene como obligación que todo el eje articulador del servicio público debe ser el respeto a la dignidad humana.
Hay que mencionar que de acuerdo al concepto de dignidad humana se considera que como seres dignos somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad, a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación.
En otro tema, la nueva ombudsman veracruzana reconoció que el principal reto que tiene la comisión es recuperar la credibilidad de la CEDH y lleva 15 años trabajando en esa materia y así continuará.
Matzumoto Benítez salió acompañada de dos mujeres que hacían las veces de guardaespaldas y con quienes corrió para evitar más preguntas de la prensa, incluso ya en la camioneta en la que sería trasladada, sus seguidoras trataron de interrumpir la entrevista al buscar cerrar la puerta de la unidad móvil.