La Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en el Istmo de Tehuantepec reportó que hay 15 casos sospechosos de zika en esa región de Oaxaca.
Carlos Maldonado Ramos, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de esa Jurisdicción, se han detectado en este 2016 un total de 15 casos “probables” o “compatibles” de zika, como los denomina la autoridad, mientras que en el 2015 solo fueron 5 casos.
A pesar de esta situación no se ha activado alguna alarma sanitaria porque los casos aún son “sospechosos” ya que todavía no hay confirmación positiva de un laboratorio avalado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS), puso a México entre los países de Latinoamérica que presentan casos autóctonos de zika, esta nueva enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Oaxaca.
Hasta el momento la dependencia solo envió para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) dos de los casos que tienen más características parecidas con el virus del zika; el resultado estará listo en los próximos días, indicó el funcionario de salud.
De acuerdo con la tabla oficial que maneja la Jurisdicción Sanitaria, de los 15 casos sospechosos, 2 fueron detectados en Chahuites, 2 en Zanatepec y 11 en Unión Hidalgo.
Maldonado Ramos destacó que hasta la tercera semana de 2016 no se han presentado casos de mujeres embarazadas con el virus, por lo que están tomando las medidas preventivas y de información pertinentes para que acudan a los centros de salud a verificar su estado de salud.
“Hasta el momento no existe en México una alarma, emergencia, recomendación o alerta” en relación a este padecimiento aseguró el funcionario.