23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reconoce Grappa que habrá austeridad en festivales

Al admitir que las Fiestas de la Candelaria no tendrán recursos del gobierno estatal, el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, anunció que el festival Cumbre Tajín, en esta ocasión, será de sólo cuatro días.

Comentó que se trata de ajustes presupuestales y económicos que se están dando en todos los niveles de gobierno, por lo que habrá austeridad, sin embargo ningún evento está en riesgo de cancelarse.

“Los artistas lo que estamos tratando es que los artistas sean gente que jale público para que genere derrama económica, hoteles y no sean festivales para la gente de la zona (...) sí vamos a tener artistas internacionales, nacionales y locales también y también vamos a relanzar el luz y sonido”, expresó.

Grappa Guzmán comentó que ya se están haciendo las adecuaciones necesarias para el desarrollo de Cumbre Tajín, pues consideran que las fechas serán positivas además.

Referente al caso de Tlacotalpan con las fiestas de la Candelaria el titular de Sectur, aseguró que la Secretaría no da dinero para la contratación de artistas, pues se les otorga un presupuesto y es el propio municipio el que decide en qué lo invierte.

Afirmó que el Estado sí estará apoyando en el tema de seguridad, promoción y demás, pero sin dinero.

“Yo creo que sería un dispendio; es decir le dijimos al alcalde que no hay recursos, que hagamos una fiesta más responsable acorde con las necesidades actuales de la sociedad y que con el simple hecho de desplegar a estas fuerzas de seguridad y organización ya lleva un costo bastante importante para las fiestas, no vamos a pagar artistas masivos”, explicó.

Descartó que el aviso hacia el alcalde, Homero Gamboa Martínez haya sido con premura, pues el edil, de acuerdo con el dicho del secretario, conocía esta situación desde inicios de año.
Así mismo reconoció que para el carnaval de Veracruz se dio un recorte de dos millones de pesos para la realización de esta festividad.

Al ser cuestionado sobre el adeudo que dejó la extinta Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) precisó que se trata de un millón 700 mil pesos, concepto de finiquitos del personal que ahí laboraba.

Del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, dijo se adeudan 80 millones de pesos.

“La Secretaría de Finanzas debe 80 millones de pesos al fideicomiso de la OVC (...) esos 80 millones no es borrón y cuenta nueva, esa deuda pasa a ser deuda del gobierno del Estado”, acotó.