
El debate por el uso de más de 45 millones de pesos para productores de piña en el estado, que se etiquetaron en el ejercicio 2015, derivó en acusaciones del desvió de recursos y se pidió la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a pesar de que el dinero lo etiquetó el Congreso local.
La acusación directa del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, quien pidió explicaciones de donde está el dinero, derivó en acusaciones de que la Sedarp retuvo un porcentaje de esos fondos y nadie sabe dónde están o en qué se ocuparon.
Subieron a tribuna los diputados Juan Cruz Elvira y Francisco Garrido Sánchez, que se acusaron de mentirosos y envidiosos, así como Edgar Díaz Fuentes, que pidió una comisión especial para revisar el manejo de 500 millones de pesos que se etiquetaron para el presente ejercicio fiscal.
Esos recursos permitirán apoyar a productores de maíz, frijol, arroz, para ganado y chayote, así como café, y miel, sávila, nopal y estevia, entre otros.
El uso de la tribuna de Cruz Elvira, quien pretendía justificar el manejo de los recursos, fue tomado con suspicacia de parte de sus compañeros diputados, quienes pidieron comprobar con facturas que el dinero ya se había ejercido de parte de los campesinos, pues de lo contrario podrían tener repercusiones legales en el manejo de recursos públicos.
El diputado del Verde Ecologista se confrontó con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, a quien acusó de que lo estaban bloqueando, al impedir que usara el equipo de audio y video al interior del pleno, para presentar fotos que comprobaban la ejecución de los fondos.
“Mis manos están limpias, no he sido empleado de nadie, ni del sector público, ni privado, me regresé a mi pueblo a estrechar esa mano rugosa, esa mirada cristalina de estos campesinos que me dieron la mano y voy a seguir luchando por ellos”, dijo con la voz entrecortada en respuesta a la acusación de Garrido Sánchez, de que no está claro cómo se gastó el dinero y si ya llego a los campesinos.
Confirmó que de los 45 millones de pesos que les fueron etiquetados cinco millones se quedaron en la Sedarp y aclaró que los apoyos fueron técnicos pero no se les dio el dinero en efectivo.
Al hacer uso de la voz, Garrido Sánchez, aseguró que el diputado del Partido Verde estuvo a punto de convencerlo, pero pidió datos claros de cuánto dinero había llegado a los productores.
Lanzó el reto para que tanto el Órgano de Fiscalización Superior, la Auditoria Superior de la Federación y la Contraloría General a Sedarp, auditen el manejo de los fondos y con eso evitar dudas.
También subió a tribuna Jorge Vera quien recriminó que a los productores de naranja solo se les han dado siete millones de pesos.
Hay que recordar que en el presupuesto 2015 los diputados locales etiquetaron el manejo de 200 millones de pesos, 100 para productores de cítricos y 100 más para los de piña, de ese total solo se han liberado 55 millones de pesos, de los cuales 8 millones los retiene la Sedarp y el resto fue entregado a los productores.
En el caso de los diputados Alan Carvallo y Gladys Merlín, subieron a tribuna a defender al coordinador, Juan Nicolás Callejas, al afirmar que él nunca ha bloqueado a nadie y siempre ha respetado los anteproyectos que presentan los integrantes del bloque PRI-Verde.