5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reforma antiaborto criminaliza a las mujeres: ONG's

La iniciativa de Reforma Constitucional al artículo 4 para defender la vida desde el momento de la concepción prohibiendo el aborto, es un retroceso en los derechos humanos que criminaliza a las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo, coincidieron en señalar organizaciones civiles.

Criticaron el albazo legislativo del gobierno estatal que este jueves durante la sesión del Congreso local, envió la iniciativa para su urgente y obvia resolución, misma que fue votada en fast track, lo que pone en evidencia la falta de voluntad política para proteger a las mujeres en Veracruz.

Aracely González Saavedra, integrante del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Asociación Civil (Equifonía), advirtió que a nivel nacional, los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte, por lo que esta reforma presentada por el titular del Ejecutivo estatal, continua poniendo en situación vulnerable a las mujeres indígenas y pobres, que no pueden acceder a un aborto en condiciones seguras.

Advirtió que en un contexto de violencia, desaparición forzada, y crisis económica, es “inconcebible” que el gobierno estatal se preocupe por señalar a las mujeres, por lo que la reforma parece solo un distractor ante otras urgencias.

En opinión de la investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados, la reforma es desafortunada, e incongruente, y vulnera los derechos humanos de las mujeres.

“Es una mala señal, es desafortunado que se dé a pocos días de que se aceptaran las 15 recomendaciones por la solicitud de alerta de violencia de género, donde se evidencia que en Veracruz hay condiciones adversas para las mujeres”, dijo.

La también presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), advirtió que la presentación de esta iniciativa pone en duda el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Secretaría de Gobernación y agregó: “Es incongruente y es una burla, no hay conocimiento mínimo de lo que implica el respeto al derecho de vida de las mujeres”.

La reforma fue aprobada en una primera etapa por 38 votos a favor, seis votos a favor y una abstención, en el debate, organizaciones civiles protestaron para frenar la iniciativa que inhibe el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Reforma abre posibilidad de endurecer código penal contra mujeres

Aracely González Saavedra, adelantó que buscarán las vías jurídicas para impugnar la reforma que retrocede y vulnera los derechos fundamentales de las veracruzanas. 

Criticó que la propuesta de esta reforma contraviene incluso las recomendaciones hechas por el gobierno federal en el diagnóstico de trabajo con motivo de la alerta de género, donde se dice que no se garantiza justicia ni se protege la vida de las mujeres.

Por su parte, Adriana Fuente, integrante de Equifonía, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya se ha pronunciado por la legalidad del aborto hasta las doce semanas de gestación, por lo que reforma pareciera, que hay dos tipos de mujeres, aquellas a quienes si les reconoce el derecho en lugares como la Ciudad de México, y otras que son criminalizadas como es Veracruz.

La abogada, señaló que esta reforma abre la posibilidad de reformar también el código penal de Veracruz donde aunque ya se considera un delito, no es castigado con cárcel, sino con terapias psicológicas “al reformar la Constitución en su artículo cuarto, habrá un retroceso y se legislará el código para una vez más encarcelar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, o incluso aquellas que aborten de forma involuntaria”.

Negocian con grupos conservadores para obtener votos: Estela Casados

Estela Casados, de la Universidad Veracruzana, señaló que esta iniciativa hace reflexionar sobre la capacidad del Gobierno de Veracruz de cumplir las observaciones hechas por la Secretaría de Gobernación en la solicitud de Alerta de Violencia Género: 

“El mismo gobernador está promoviendo que no se respete el derecho a decidir por parte de las mujeres, no quiero pensar que va a pasar con las recomendaciones que se le hicieron, seguramente no las va a cumplir”.

La académica dijo que es sospecho que la iniciativa fuera enviada por el gobernador Javier Duarte, como de urgente y obvia resolución, “la clase política de Veracruz cíclicamente negocia con los grupos conservadores el voto del partido oficial y lo hace a costa de la libertad y de los derechos ciudadanos y humanos de las mujeres, nos ven como moneda de cambio, y eso no se vale”.

Criticó que estas iniciativas representan un retroceso en el avanza para protección de las mujeres, por lo presionaran para evitar que la reforma se pueda votar en una segunda ronda y agregó: “Hay una profunda indignación, es una falta de respeto y una mala señal para las mujeres”.