
Agentes de Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detuvieron ayer por la tarde en Culiacán, en el estado de Sinaloa, y trasladaron a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Sánchez López, quien pasó Año Nuevo con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y además lo visitó dentro del penal del Altiplano con documentación falsa.
De acuerdo con autoridades federales, la legisladora contaba con una orden de localización y presentación en su contra para que declarara en torno a sus vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, y a su ingreso al centro penitenciario de máxima seguridad.
Los mismos funcionarios explicaron que la diputada por el municipio de Cosalá, se encontraba anoche en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en calidad de testigo.
Sin embargo; debido a que cuenta con fuero, el Ministerio Público no podrá retenerla más de 48 horas.
Según explicaron, en caso de que su calidad jurídica cambie a la de indiciada, Sánchez deberá ser sometida a un juicio de procedencia en el estado de Sinaloa, para retirarle el fuero y así poder proceder penalmente en su contra.
La Razón reveló en su edición del pasado 13 de enero que durante el rastreo que hicieron para reaprehender a Joaquín Guzmán Loera, las autoridades federales que le seguían la pista descubrieron que se reunió con la diputada para pasar el año nuevo.
LA DETENCIÓN. Fueron agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal los que ubicaron a la diputada ayer alrededor de las 13:40 horas, cuando se encontraba a bordo de una camioneta afuera de su casa en un fraccionamiento al sur de Culiacán.
Debido a que la legisladora estaba acompañada de sus hijos, los agentes le permitieron que los bajara y los dejara en su casa. Luego de mostrarle la orden que existía en su contra se la llevaron al aeropuerto a bordo de su propia camioneta, aunque ella argumentaba que por tener fuero no podían retenerla.
“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado…”, dijo la legisladora vía telefónica a la revista Riodoce, de Sinaloa.
Unas seis horas después, a las 19:00 horas, la diputada fue llevada en una patrulla de la Policía Federal al hangar de la PGR dentro del mismo aeropuerto, en donde ya la esperaba e1 jet matrícula XEHIF. A las 19:20 la aeronave despegó con rumbo a la Ciudad de México.
La Legisladora envió una carta al PAN en la cual renuncia a la fracción para evitar conflictos internos en el instituto político.