El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca fueron entregados a la delincuencia organizada por alguno de los elementos de seguridad pública estatal.
En entrevista en la segunda emisión de MVS Radio, el fiscal dijo que hay testimonios de terceros que implican al crimen organizado, por lo que se ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), para que intervenga en el caso.
Abundó que en este momento hay operativos en tres puntos focales donde intervienen las policías federal y estatal y en unas horas más se tendrán los primeros resultados de la búsqueda de estos jóvenes.
Además en un comunicado de prensa, el fiscal informó que se detuvo al policía Edgar Ramón Reyes Hermida, con lo que suman siete elementos de la SSP detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca el pasado 11 de enero, y que está por consignarse.
“Los avances que integran las probanzas de la investigación, nos refieren que los elementos policiacos ya detenidos tuvieron relación en este caso con terceras personas probablemente vinculadas a la delincuencia organizada, por lo que daremos vista a la PGR para que tomen cartas en el asunto”.
Esta detención se suma a la consignación de cuatro policías realizada el pasado 15 de los corrientes, así como a la detención del delegado de SSP en Tierra Blanca y otro elemento más de esa corporación preventiva cumplida el pasado sábado, en Xalapa.
Por cuanto hace a la localización de los jóvenes, Bravo Contreras afirmó que las indagatorias están muy avanzadas, toda vez que los trabajos de inteligencia e investigación, así como los testimonios obtenidos en las últimas horas, han permitido focalizar e intensificar los operativos de búsqueda en puntos determinados.
Subrayó que en el curso de las investigaciones, se cuentan con visores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que avalan el trabajo que se realiza, tanto en la integración de las investigaciones como en los operativos de búsqueda en los que coadyuvan Fuerzas Federales.
“Los avances de la investigación de inteligencia nos permiten concretar escenarios de búsqueda más focales, que pudieran llevar a puntos específicos que compactan los radios de búsqueda para lograr ubicar a los jóvenes desaparecidos”, finalizó.
Por cuanto hace a Edgar Ramón Reyes Hermida, el séptimo policía de SSP detenido, será consignado en próximas horas ante el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan, para que responda por el delito de desaparición forzada de personas