A pesar de que mensualmente se paga el interés por haber obtenido un crédito de mil 234.5 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), del fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad en los Estados, hasta el año 2014 solo se ejercieron 342 millones de pesos, es decir, menos del 30 por ciento.
De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2014, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso del Estado, a pesar de que el dinero fue transferido a la Sefiplan, se han dejado de aplicar más de 900 millones de pesos, al modificarse el presupuesto.
Hay que recordar que la deuda pública del estado contabiliza, hasta mayo de 2015, pagos pendientes con bancos por 25,829.6 millones de pesos, 12,659.6 por la emisión de certificados bursátiles y 5,981.6 del bono cupón cero, deuda directa con Banobras. Del último monto, mil 234 millones se otorgaron para acciones en materia de seguridad.
El documento oficial detalla que el mecanismo de operación de estos apoyos consiste en que el Profise aporte los recursos que servirán como fuente de pago al componente del capital, debiendo dichas Entidades Federativas cubrir los intereses correspondientes.
El monto de disposición de recursos al 31 de diciembre de 2014, derivado de los contratos de apertura de crédito simple celebrados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se mantiene sin variación respecto del ejercicio 2013 por un monto de 1,234.5 mdp.
Este Fondo cuenta con un Presupuesto Modificado de 342.1 mdp, que incluye 328.9 mdp del Profise y 13.2 mdp correspondientes a rendimientos del Fondo; durante el ejercicio 2014 se destinaron recursos a 16 obras, las cuales en su mayoría son ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
El informe solo detalla el gasto en cuatro casos, se informa que se destinaron 144.4 millones de pesos a la Construcción del Centro de Prevención y Readaptación Social de Veracruz 1a. Etapa (Quinta Asignación), en el municipio de Medellín de Bravo; se destinaron 118.3 millones de pesos a la Construcción de un Cuartel Militar Móvil Modelo "M" Incluyendo su Equipamiento (Terminación de Obra) en Tempoal.
Así como 13.2 millones de pesos a la Construcción de dos Escolleras Ubicadas en Antón Lizardo y El Zapote, en la localidad Antón Lizardo el Zapote, de Alvarado; y 10.6 millones de pesos para los Trabajos Complementarios y Adicionales de los Distribuidores del Libramiento de Cardel (Entronque Coca-Cola) esto en el municipio de la Antigua. Del resto del dinero no se informa como se gasto.