El Cabildo del ayuntamiento de Alvarado aún no tiene contemplado en las órdenes del día el pase directo del pago del predial a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó el presidente municipal de dicha localidad, Octavio Ruiz Barroso.
Desde el último día del mes de diciembre, los cabildos de la entidad veracruzana deberán pasar a sesión la consideración o negación de permitir a la Sefiplan el pase directo del cobro del predial.
“En cuanto nos indiquen tendremos que sesionar con la respuesta. De manera concreta no hay nada, cómo lo voy a meter si no lo han requerido, lo voy a meter en cuanto lo requieran, la postura es generar más recursos para más obras”.
En días pasados, el alcalde de Alvarado mencionó una negativa por dicha situación, que la tarde de éste viernes reiteró como innecesaria de aprobar por requerir más recursos económicos para invertir en la localidad costera.
“El predial lo manejemos directamente el ayuntamiento, el predial es el gran soporte de todos los municipios y es a través del mismo donde podemos programar todo lo que tenga que ver con infraestructura y obra”.
Desde que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa diversos municipios han cabildeado para aprobar o negar dicha propuesta ahora de competencia municipal.
Y es que la iniciativa de ley contempla que los recursos que se capten del impuesto predial a partir del 2015 sean administrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) y no por los ayuntamientos.
En el caso del municipio de Alvarado, anualmente esperan una recolección de 31 millones de pesos de predial, mismos que en los últimos dos años se han utilizado para pagar 12 millones de pesos por adeudos de administraciones pasadas.