22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Policías viales entrarán en funciones en Boca del Río: Zaleta

Los policías viales armados entran en funciones a nivel estatal en el que se incluye la jurisdicción municipal de Boca del Río, porque aún cuando hay una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue sin resolver, informó el director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta.

Recordó que actualmente hay una controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Boca del Río contra el gobierno del estado para que las funciones de los agentes de Tránsito estén bajo el mandato de la autoridad municipal.

"Esa controversia esta subyudice, está en proceso de que se resuelva, la Suprema Corté o el Poder Judicial no ha resuelto a favor del municipio de Boca del Río, por lo tanto la Policía Vial si va a operar en el municipio de Boca del Río dígase lo que se diga", mencionó. 

En conferencia de prensa, Martínez Zaleta resaltó que lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos en los 212 municipios, por tal motivo habrá 25 policías viales armados en Boca del Río.

"Aquí lo que está en juego es la seguridad de los veracruzanos, sean boqueños, sean papantecos, sean pozarricenses, si vamos a actuar, la respuesta es contundente", informó.

Explicó que es el único municipio Veracruzano que interpuso un recurso anticonstitucional para tener bajo su dirección a los agentes de Tránsito.

Aclaró que por el momento en Boca del Río no habrá instalaciones para los llamados "Toritos", porque desde su llegada como director de Tránsito ha sido "prudente" y decidió retirar a los agentes de Tránsito del Estado.

Recalcó que entre él y el director de Tránsito municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marie no existe ninguna rivalidad, sino al contrario laboran en coordinación cuando son eventos como el Carnaval, visitas del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto

"Por un actitud prudente decidí retirarlos, pero la policía vial, esa si va a entrar. Quiero recalcar que con Jaime Téllez Marie, el director municipal de Tránsito en Boca del Río, mantengo una extraordinaria relación de trabajo cuando hay actividades específicas del gobierno del estado o de la República", expuso.

Incorruptibles los agentes viales armados 

El director de Tránsito informó que los agentes viales armados percibirán un salario superior a los 12 mil pesos mensuales, contarán con vehículos como patrullas y motocicletas, armas, uniformes, equipos de grabación de audio y video, además de contar con todas las prestaciones laborales.

Advirtió que si alguno de estos agentes viales armados recibe dinero por parte un ciudadano será sancionado por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El director recordó que en el pasado los agentes de Tránsito no contaban con un salario, ni prestaciones por ley, incluso tenían que poner sus vehículos al servicio de la corporación. 

"A diferencia de no hace muchos años, los agentes de Tránsito encargados de la vialidad no les daban los uniformes, habilitaban carros particulares para que fueran patrullas, y no percibían un sólo peso, estamos hablando de aquellos agentes meritorios, eso a partir de la llegada del secretario de Seguridad Pública ha cambiado, por eso lo recalco".

Es así como partir de hoy en las calles de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica operan 280 policías viales armados que podrán aplicar infracciones de tránsito y atenderán en cinco minutos los accidentes porque poseen conocimientos de perito y rescate.

En conferencia de prensa el director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, acompañado por el delegado administrativo de Transito, Arturo Martínez Cruz dijo que de acuerdo a lo publicado el martes 12 de enero en el número 015 de la Gaceta Oficial del Estado, este miércoles entra en vigor el acuerdo por el que se crea "El Cuerpo Especial para la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz".

Alcoholímetro permanente 

Informó que a partir de este día los agentes viales armados contarán con la facultad de revisar el aliento al conductor, aún cuando no se trate de un operativo de alcoholímetro, y en caso de que vaya en estado de ebriedad será sancionado.

"Aquí no hay excepción, es cero tolerancia. Varían las sanciones de acuerdo al grado de alcohol la mínima es de mil 200 pesos. Pero las sanciones no sólo son pecuniarias, sino que se puede inmovilizar el carro" detalló.

Además dijo el director, los conductores en estado de ebriedad podrían quedarse recluidos en un espacio que se llamará "El torito o la vaquita por aquello de la equidad de género" hasta por 36 horas, sin pagar sanción monetaria.

Indicó que en caso de haber cometido un delito el conductor en estado de ebriedad, e intervino el ministerio público entonces ya se habla de una "criminalización".

Martínez Zaleta aclaró que los llamados "Toritos" entrarán en funciones hasta que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo del magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández, nombre a los jueces capacitados en la materia vial que atenderán en Xalapa, Coatazacoalcos, Poza Rica, Minatitlan, Córdoba y Orizaba

"La infraestructura ya la tenemos, pero hasta que el Poder Judicial no nombre, no podemos decir en donde están construidos" dijo el director.

Carnaval puerto de Veracruz 

El director informó que durante la celebración de la edición del Carnaval número 92 del día 02 al 10 de febrero no disminuirán los operativos de la policía vial armada, para colaborar en coordinación con los integrantes de Fuerza Civil y demás policía estatal.

Informó que algunos de estos policías viales armados cuentan con cámaras de grabación en los cascos y camisas, a fin de registrar su encuentro con el automovilista cuando comete la infracción.

Martínez Zaleta exhortó al ciudadano a que grabe su encuentro con el policía vial armado en caso de que este servidor público pretenda cometer un acto de corrupción y presente la queja ante la discusión de Tránsito.