22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recuperar autonomía y credibilidad, los retos de la CEDH

El próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debe estar desligado de gobierno estatal y garantizar la autonomía del organismo para recuperar la credibilidad ante la sociedad civil, consideró Luis González Plascencia, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En vísperas del nombramiento del ombudsman en el estado por parte del Congreso del Estado este jueves, señaló que quien sea elegido debe desligarse de vínculos que causen sospechas en su actuar e independencia.

“La característica principal que debe tener es la autonomía, lo cual será la garantía de que va a trabajar a favor de la ciudadanía, pues el organismo es una especie de contralor y la única forma de desempeñar un buen trabajo es que no existan vínculos que causen sospechas en su actuar”, comentó.

Recomendó que los perfiles adecuados serán aquellos que no tengan una carrera pública dentro de instituciones vinculadas a la violación de los derechos humanos, o partidos políticos, y deben demostrar que tienen un compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Lamentó que en general las comisiones estatales de derechos humanos tienen una pésima imagen ante la ciudadanía, pues se han convertido en “una oficina más de gobierno” en varios estados del país.

Por ello, señaló que el cambio de titular es crucial, para garantizar la defensa de los derechos humanos, y el que perfil elegido no tenga compromisos con el gobierno estatal: “Siempre es una oportunidad para que estas comisiones se reivindiquen y logren credibilidad, porque de lo contrario no sirven para nada, solo como comparsa del gobierno en turno”.

Nuevo titular tendrá que ser contrapeso del gobierno estatal

Reconoció que el nuevo titular de la CEDH trabajará en un contexto estatal donde las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día, pues Veracruz tiene un gobierno de corte autoritario, poco tolerante a los derechos humanos, “el que llegue se va a enfrentar a esta situación, tendrá que ganarse la confianza ciudadana tomando decisiones que van a resultar incomodas, y tendrá que convertirse en un contrapeso real al gobierno estatal”.

Los perfiles

Sobre la terna, integrada por Rafael Ortiz Castañeda, Enrique Córdoba y Namiko Matzumoto Benítez, consideró que se debe tomar en cuenta su experiencia y si estos perfiles han desarrollado un trabajo en defensa de los derechos humanos.

El funcionario dijo que conoce el trabajo de Namiko Matzumoto, quien ahora encabeza la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista (CEAPP) y dijo: “Me parece que ha hecho un trabajo interesante en materia de defensa de periodistas, creo que su perfil concuerda con las características, aunque no conozco a detalle como es evaluado su desempeño”.

El ex funcionario dijo que la elección de un nuevo titular es una oportunidad para reivindicar el trabajo de la comisión estatal, “ojalá que el Congreso Local asuma la responsabilidad y esté a la altura de lo que implica una elección como esta, hay que pensar que está en juego la integridad de los derechos humanos de las y los veracruzanos”.