Los distintos partidos en el Congreso de la Unión se pronunciaron sobre la recaptura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la labor a de las Fuerzas Armadas, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llamaron que se aclare las causas que permitieron su fuga.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador priista David Penchyna dijo que no es inadmisible en este caso, el desconocer que detrás de un marino o un efectivo del ejército está una familia que desea que regrese a su hogar. Por ello sostuvo que se debe reconocer que hay una mejor coordinación institucional con el objetivo de buscar un ambiente de paz en el país.
“Hoy el grupo parlamentario del PRI reitera su reconocimiento a las instituciones, a las hombres y mujeres que se la jueguen por México todos sus días. A sus familias que viven en la zozobra, en la intranquilidad y la angustia de ver con vida a los pilares de sus hogares” indicó el priista. Al hablar de la captura de Guzmán subrayó que “no podemos permitir novelizarlo con expresiones artísticas que nos hagan confundir la mirada de cuál es el objetivo del Estado mexicano, que, cómo jefe del mismo, el Presidente de la República ha puesto enfrente de todos, es acabar con la delincuencia y con el crimen organizado”.
El diputado panista, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, recalcó que la aprehensión es motivo de reconocimiento para las Fuerzas Armadas. Dijo que, a pesar de ello, quedó exhibido un escenario de corrupción y el poderío del cartel que lidera Guzmán que propició su fuga.
Esto “se traduce en una presión al gobierno federal para facilitar la extradición”, indicó el panista.
Aunque llamó a que el narcotraficante sea enviado a los Estados Unidos, dijo que no se puede ir sin esclarecer hasta donde llega la corrupción que permitió su escape del penal del Altiplano.
Por su parte el diputado panista Federico Döring agregó que su partido no escatima la felicitación a las Fuerzas Armadas, pero dijo que ello es distinto a las fallas del sistema penitenciario en México.
El priista Edgar Romo García le respondió al panista: “No nos equivoquemos, es un logro de todo México”. Destacó que “no es motivo de celebración”, pero sí de confianza en las instituciones de seguridad pública.
En su turno, el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que en este escenario “no caben regateos” y felicitó a las Fuerzas Armadas por esta acción. Dijo que ello trae buena fe en el país.
No obstante recordó que la fuga “no ha sido aclarada” y no representa la desarticulación del grupo delictivo que dirige Guzmán Loera ni que el país es más seguro.
Por su parte la coordinadora de Morena en la Cámara de diputados, Rocío Nahle, pidió a que sea incluido su partido en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Llamó además a que el tema de la captura del narcotraficante mexicano no opaque otros temas, como la situación económica del país y criticó que se aplauda la recaptura.
En seguida, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, Jesús Sesma, reiteró su felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto y al gabinete de seguridad por la captura de Guzmán Loera. Llamó a cambiar la cultura de no reconocer los aciertos, por ello, dijo que en este caso se debe que reconocer esta acción.
“No puedo estar más de acuerdo con aquellas voces que dicen que es un gran golpe, eso lo dicen otros países”, dijo el verde ecologista.
Además respaldo que por cuestiones de seguridad, no se dé a conocer toda la información relacionada con el combate al narcotráfico.
El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, dijo que las causas que favorecieron la fuga de Guzmán Loera en su primer escape no fueron investigadas, lo que derivó en su segunda fuga. Por ello dijo que “la misión no está cumplida” en este tema y de no atenderse, podría generar un tercer escape del capo de Sinaloa.