El precio del barril de crudo en el país, y a nivel mundial, se ha depreciado cerca de 82 por ciento en los últimos cuatro años; en la jornada de ayer, la mezcla mexicana registró un valor mínimo histórico de 21.50 dólares por barril, luego de que en marzo de 2012 alcanzó a cotizarse en 117.71 dólares. Esta situación amenaza a la industria, ya que en algunas zonas será insostenible el costo de producción.
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, indicó que se está entrando a la fase más profunda de los precios del petróleo y que es muy probable que en los próximos días se observen costos más bajos.
“Estamos entrando al ojo del huracán y, sin duda, los próximos meses serán complicados; esperemos que pase rápido este periodo y que podamos empezar a ver mejores precios hacia la mitad de este año”, dijo ayer, en entrevista radiofónica.
Melgar comentó que en el caso de México la solución sería incrementar la producción en los pozos donde la extracción es más barata y aplazar los proyectos donde sale más caro obtenerlos.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que “mantiene los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos”, y explicó que en zonas como aguas someras, hay campos en que el precio por extracción es menor a los siete dólares.
“Este nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables, aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos”, indicó Pemex en un comunicado.
Destacó que los costos de producción de Pemex son inferiores a los de grandes petroleras como Exxon, Eni, PB, Shell, Chevron y Petrobras; mientras, la subsecretaria de Hidrocarburos comentó que “empieza a limpiarse el mercado, empiezan a salir los barriles que no son competitivos”, lo cual traería como consecuencia el cierre de “proyectos que no son competitivos en este momento”.
A partir de este año, el precio de la mezcla mexicana y en general el crudo a nivel internacional, ha registrado bajas, por la desaceleración de la economía china y riesgos geopolíticos principalmente en Irán y Arabia Saudita por la OPEP.