El nombramiento del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está en la indefinición y lo más recomendables es integrar otra terna, pues los tres aspirantes son más de los mismo, aseguró el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Pola Estrada.
En entrevista el legislador de Movimiento Ciudadano, aseguró que él ha platicado con sus compañeros y ninguno de los tres aspirantes, Enrique Córdoba del Valle, Namiko Matzumoto Benítez y Rafael Ortiz Castañeda, logran la mayoría para tener el nombramiento, “aunque existieran los dados cargados”.
Afirmó que sería positivo integrar, en una nueva propuesta, a gente como las Patronas o al propio padre Alejandro Solalinde, que si conocen del tema y que velarían por garantizar el derecho de los ciudadanos.
“No hay ni a cuál irle. En Veracruz se violan todos los días los derechos humanos de los ciudadanos, se violan los derechos de los migrantes que pasan por el Estado, que provienen de Sudamérica, se violan los derechos en los centros penitenciarios”.
Al hablar del caso concreto de Namiko Matzumoto, aseguró que cómo es que quiere proteger y promover los derechos de los veracruzanos, si como integrante de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) validó o simplemente fue omisa ante el acoso, intimidación y agresiones a los comunicadores.
“Tanto el actuar de Perera Escamilla como el de esa señora ha sido de complicidad, de silencio complaciente y cómplice, a las violaciones de derechos humanos cometidos por diferentes autoridades en el Estado”.
Aseguró que tanto el aún presidente de la CEDH como la secretaria Ejecutiva de la CEAPP han sido cómplices de un sistema autoritario, represor y “creemos que los que aspiran tampoco nos garantizan que van a actuar de una manera independiente o autónoma como requiere y demanda la sociedad”.
Lamentó que autoridades federales, tanto jueces como la CNDH, han tenido que otorgar amparos ante la violación a derechos humanos y garantías individuales que consagra la constitución.
Dijo que la incertidumbre de los legisladores, respecto a las propuestas se atribuye a que ninguno de los tres aspirantes tiene la credibilidad de que quieran convertirse en contrapeso a las decisiones autoritarias que se toman en Veracruz.
Pidió que la CEDH debe dejar de ser un elefante blanco, un organismo burocrático o agencia de colocaciones “en donde van a hacer la chamba los chambones, cómplices del sistema”.