22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tras muerte de 67, llegan toneladas de alimentos a Siria

Un convoy con ayuda humanitaria de la ONU logró ingresar a la localidad siria de Madaya , luego de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunciara que 67 personas murieron de inanición debido al cerco de las tropas gubernamentales.

“En el marco del trabajo humanitario, los convoyes de la Media Lun Árabe Siria lograron entrar a las afueras de Madaya, Kefraya y Al Fua”, informó el presidente de la Media Luna Árabe Siria, Abdulrahman Attar, a través de su cuenta de Twitter.

El convoy transportó 355 toneladas de suministros y alimentos suficientes para 40 mil personas a lo largo de un mes y se prevé que a finales de esta semana lleguen medicamentos suficientes para atender a los enfermos.

Un segundo envío está previsto para el próximo jueves con harina de trigo y otros productos; un tercer pedido se hará llegar el próximo domingo con ayuda no alimentaria y combustible según reveló el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Un convoy que partió de Homs hacia las localidades asediadas de Al Fua y Kefraya transporta 170 toneladas de ayuda de ayuda similar a la proporcionada en Madaya que incluyen alimentos para 20 mil personas.

El gobierno sirio que encabeza Bashar al Asad aprobó la semana pasada el ingreso de alimentos y medicinas a las zonas que más lo necesitan, después de que distintos activistas informaran sobre la muerte de distintas persona a raíz de la escasez de alimentos.

La provincia ubicada a 45 kilómetros de Damasco ha sufrido el sitio de las fuerzas de Al Asad, durante un periodo de 107 días. Como consecuencia de ello, la población ha quedado incomunicada y las escasez de alimentos se convirtió en su principal problema al provocar la muerte de niños y ancianos.

“ Estábamos sobreviviendo de hojas de árboles y plantas pero ahora nos enfrentamos al invierno y las tormentas de nieve han secado todo no ha ni yerbas”, afirmó Majed Alí un activista.

El viernes pasado, se publicó que al menos 62 personas habían muerto de hambre. Ayer la organización médico-humanitaria, Médicos Sin Fronteras señaló que otras 5 muertes se produjeron por la misma causa el domingo pasado.

El OSDH denunció que en la región se encuentran al menos 600 opositores al gobierno de al Asad y que las tropas gubernamentales cortan el suministro de los alimentos, medicinas y combustible para propiciar su rendición. La oposición al gobierno indicó que no está dispuesta a sellar un pacto de paz mientras “potencia extranjeras” sigan bombardeando su pueblo. Esto en referencia a los ataque que Moscú ha lanzado desde septiembre pasado y que según informan activistas se ha concentrado en las fuerzas insurgentes y no en las bases de operación del EI.