El gobernador opositor Henrique Capriles aseguró que es urgente que el país respete la diversidad de opiniones, trabaje en conjunto, y el chavismo reconozca la derrota.
“Nuestro país está enfermo, postrado. Está urgido de trabajo, unión y justicia. Es hora de que la dirigencia del PSUV aprenda a perder y no insistan en el conflicto y la confrontación, que no llevan al país a ningún lado”, dijo en el artículo titulado “Sólo unidos, pero todos, avanzamos”.
En el texto publicado ayer en su página de Internet, sostuvo que el país requiere diálogo y atención a la crisis económica, política y de seguridad que atraviesa el país sudamericano.
El excandidato presidencial emitió este mensaje cinco días después de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, en la que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuenta con la mayoría absoluta, lo que autoriza a los legisladores a legislar en favor de la liberación de los presos políticos.
“Este tiene que ser un año de respeto a la diversidad de opiniones, de tolerancia, trabajo mancomunado y unión entre las distintas instancias de Gobierno. El gran debate tiene que centrarse en los problemas de los venezolanos, cómo solucionarlos y esforzarnos en que lleguen esas soluciones a las comunidades”, insistió.
ESPECIAL: Elecciones en Venezuela 2015
Como líder de la oposición, el gobernador de Miranda ha reiterado su llamado a la defensa del voto como la única vía para modificar la situación de la nación.
El martes pasado, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se retiró del Hemiciclo de la AN durante la intervención de Henry Ramos Allup, presidente del nuevo parlamento.
“Ha sido un largo recorrido que hemos realizado para llegar hasta aquí, tengamos foco en las cosas que realmente importan. La nueva Asamblea Nacional tiene que ser un espacio de encuentro para todos los venezolanos. Los problemas son una oportunidad de unión, no la perdamos”, sostuvo al respecto Capriles.
En este escenario, el viernes pasado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, pidió al gobierno evitar un enfrentamiento de poderes.
El legislador desestimó la acción que presentó la víspera la bancada oficialista en el máximo tribunal donde pidió la anulación de la juramentación de tres diputados adversarios del gobierno del estado de Amazonas.
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional juramentó e incorporó a el martes a los diputados electos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana que fueron suspendidos a finales del año pasado por la Sala Electoral del máximo tribunal alegando supuestas irregularidades en su elección.
La bancada oficialista consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución y planteó que partir de ahora todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional serán declaradas como “nulas” e “ilegales”.
El funcionario insistió en que para la mayoría opositora es “inacatable” la decisión de la Sala Electoral porque de ejecutarla entrarían en “desacato” de la voluntad popular y de la constitución.
Ygarza, Guarulla y Guzamana fueron electos en los comicios del 6 de diciembre en los que la oposición ganó por abrumadora mayoría al alcanzar 112 de los 167 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.
El legislador Enrique Márquez hizo un llamado al gobierno a “deje de jugar este juego de enfrentamiento de poderes que al único que va a afectar directamente es al pueblo venezolano”.
“Este juego no busca sino otra cosa que tratar de ocultar lo que desde hace meses venimos diciendo: la catástrofe en la que vive el pueblo venezolano”, agregó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, atribuyó a una acción de distracción los actos de protestas que han realizado los oficialistas en los últimos días por el retiro del congreso de los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.
“Esa guerra de los retratos es más falsa que la guerra económica”, declaró Chúo Torrealba.
Además aseguró que el “gobierno está al borde del nocaut y está intentando evitar caer en la lona”.
El dirigente defendió la decisión que tomó el presidente del congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, de retirar los retratos de Chávez.
Finalmente, dijo: “si la manera como eso se hizo hiere alguna sensibilidad, presentamos disculpas”.
Bodas gay, en la agenda del parlamento
Los homosexuales venezolanos esperan que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela apruebe la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló Roberto Medrano, coordinador de la Asociación Civil Sexo Sin Barreras (SSB).
“Es importante que se reconozcan los derechos de los homosexuales en cuanto al matrimonio, ya basta que se les criminalice y se les impida que tengan la oportunidad de vivir en pareja”, dijo.
Medrano destacó que con la llegada de la abogada y economista Tamara Adrián (61 años) a la unicameral Asamblea Nacional, se le abren nuevas perspectivas a la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT), por lo que se encuentran muy optimistas.
“Hay un espacio que finalmente se abre. Venezuela se ha quedado rezagada en temas de reconocimiento de los derechos GLBT, porque esta es una sociedad pacata, llena de machistas y sin embargo cada vez salen más hombres del closet”, aseguró.
Refirió que la primera transgénero en lograr una diputación en toda América, tiene muy buenos proyectos para desarrollar en el seno del parlamento, y uno de ellos es precisamente la ley que autoriza o legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alistan acciones
La Nueva Asamblea Nacional estableció las prioridades de la nueva legislatura.
- Ley de amnistía: pretende que ninguna persona vaya a la cárcel por oponerse al régimen.
- Ley de jubilados: Beneficiar a tres mil jubilados con servicios de farmacia y alimentación.
- Ley de propiedad beneficiaria de la misión de vivienda: Otorgar títulso de propiedad a personas que vivan en zonas rurales.
- Ley de producción nacional : Fomentar la producción de cuatro millones de hectáreas