Xalapa apenas conserva el 20 por ciento de su arquitectura original colonial en el centro histórico, debido a la falta de regulación de parte de los ayuntamientos, que han permitido la intromisión de comercios que han deteriorado la conservación original, afirmó Jorge Díaz, integrante de la organización de Xalapa Antiguo.
Como ejemplo dijo que el convento franciscano ubicado en el Parque Juárez, fue derrumbando en 1892, y a partir de allí "empieza el declive arquitectónico, derrumban este convento, construyen el Parque Juárez".
Afirmo que el mayor declive arquitectónico de Xalapa ocurrió en los años 50 con la llegada de arquitectos que construyeron nuevos edificios, que hoy rompen con el entorno.
Pese a que el centro está delimitado y hay un reglamento de construcción, no se ha respetado porque no se le dio seguimiento al tramité cuando se decreta zona de monumentos históricos en 1990.
"Existe un catálogo de construcciones, pero la mayoría se ha ido destruyendo, y han construido nuevas, y no se ha logrado concretar este trámite del decreto donde se tenía que haber inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en el INAH", dijo,
Xalapa tiene alrededor de 600 años, por lo que debería conservar gran parte de su arquitectura, sin embargo en los últimos 60 años ha perdido muchos edificios, y los que se conservan como el Palacio de Gobierno o el Colegio Preparatorio, son de apenas la segunda mitad del siglo XIX.
Adelantó que una de las iniciativas de Xalapa Antiguo es reactivar este decreto para catalogar los edificios que aún quedan, y lograr que la Plaza Lerdo recupere el parque central que tenia antaño.