22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Revelan reunión de Sean Penn y Kate del Castillo con el Chapo

Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se entrevistó en octubre de 2015 con el actor y activista Sean Penn.

Así lo reveló hoy el diario estadounidense The New York Times quien asegura fue la primera platica con un medio que Guzmán ha dado en las últimas décadas.

La entrevista marca la primera vez que Guzmán admite que opera un emporio del narcotráfico, luego que tras ser detenido la primera vez en 1993 declarara a la prensa que nunca se había involucrado en el tráfico de drogas.

“Soy un agricultor”, dijo aquella vez, enumerando productos como maíz y el frijol, al ser entrevistado por la prensa en el patio de una cárcel.

La de ahora, realizada en varias sesiones, se programó para ser publicada en línea este sábado por la noche; "El Chapo habla" es la nota, firmada por Sean Penn, que le ha dado la vuelta a los portales noticiosos nacionales e internacionales.

El actor describe las complicadas medidas que tomó para reunirse con el legendario capo.

De acuerdo con Penn, Guzmán explicó que comenzó a cultivar marihuana y amapola cuando era adolescente porque no había otro camino para que sobreviviera su familia.

Reconoció que ahora puede abastecer “más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo” y dijo que posee una flota de submarinos, aviones, camiones y botes.

Guzmán dijo a Penn que no se considera a sí mismo como un hombre violento. “Todo lo que hago es defenderme, nada más”, afirmó al negar que sea él quien inicie los problemas.

La entrevista tuvo una duración aproximada de siete horas, luego la platica continuó a través de llamadas y mensajes pues en esas fechas "El Chapo" había sido herido durante un operativo de la Marina, lo que le impedía continuar en contacto con Penn.

Nuevos detalles de la fuga de 2015

La entrevista proporciona nuevos detalles sobre la fuga de “El Chapo” hace seis meses a través de un túnel de más de un kilómetro. Guzmán confesó a Penn que los ingenieros que trabajaron en el túnel recibieron capacitación especializada en Alemania.

Penn escribió que “El Chapo” eligió hacer su propia película sobre su vida, aún cuando estando en prisión fue inundado con ofertas.

Con Kate del Castillo

La actriz Kate Del Castillo, quien se puso en contacto con El Chapo a través de su abogado, era la única persona en quien confiaba para guiar el proyecto, de acuerdo a la historia escrita por Penn.

Penn supo de la conexión entre Del Castillo y El Chapo a través de un amigo común, y fue así como pudo establecer contacto con el capo y convencerle de que le concediera una entrevista.

En un video, en propiedad de la actriz y divulgado por la revista Rolling Stone, el recién recapturado líder del Cartel de Sinaloa habla sobre su infancia, vida y sobre que pasaría si él muere.

"¿La droga destruye a la humanidad?", le preguntan.

"Es una realidad, desgraciadamente donde yo me críe no había ni hay otra manera de sobrevivir y pues no había otro camino de como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir", dice Guzmán Loera quien viste una camisa azul y se le ve sin bigote.

"¿Es el culpable del narcotráfico?", continuan.

"Es falso porque el día que no exista no va a mermar lo que es nada el trafico de drogas", respondió.

"¿Busca evitar la violencia?", insisten.

"Yo me defiendo nada mas. Que yo busque problemas, jamas", apunta Loera.

La entrevista permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido, dijo a The Associated Press un funcionario federal que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

Guzmán Loera fue llevado de vuelta a la prisión de El Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel elaborado que fue cavado hasta su celda.

Fue capturado por infantes de marina mexicanos la madrugada del viernes en Los Mochis, una ciudad costera, y Arely Gómez, procuradora general de la República, dijo que el capo fue localizado en parte porque quería hacer una película autobiográfica.