La directora del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, Norma Patricia López Pretelín, reconoció que el hospital tiene problemas para dotar de medicamentos a los pacientes de reciente ingreso.
“Tenemos cubierto los tratamientos, pero estamos batallando con los casos nuevos que están llegando que son los que nos autoriza Sesver para la compra de esos medicamentos, porque no estaban contemplados como los que tenemos en control”.
Dijo que el hospital cuenta con los medicamentos para los pacientes que tienen en control, pero que no cuentan con lo necesario para surtir la receta de aquellos de nuevo ingreso, ya que desde noviembre no se les entregan más lotes.
“Las autoridades están trabajando para el abasto de ese año. Los medicamentos deben estar llegando en una o dos semanas, cuando mucho”.
Explicó que en ese mes la Secretaría de Salud dotó de una cantidad importante de medicamentos al Centro Estatal de Cancerología, con lo cual pudieron cubrir hasta las primeras semanas de enero, pero el suministro para los nuevos pacientes apenas se está solicitando.
“Nos dieron un abasto importante de medicamentos antes del cierre del año, en noviembre y nos alcanzó para los últimos de diciembre y la primera semana de enero. Estamos esperando la nueva licitación para el abasto de los nuevos medicamentos”.
Por otra parte, López Petrelín aseguró que durante los meses de diciembre y enero la afluencia de pacientes en el hospital es menor, con respecto a otros meses.
“Es poca, generalmente empezamos la próxima semana con mayor ocupación, aunque Pediatría la tenemos al 100 por ciento. El área de adultos es lo que tenemos al 60 por ciento de ocupación”.
Sobre la cantidad de pacientes de nuevo ingreso que se registraron durante 2015, la doctora acotó que actualmente se realiza el cierre y la concentración de datos estadísticos para conocer las cifras de cuántos nuevos casos se registraron.