22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dólar rebasó la barrera de los 18:00 pesos

Por segundo día consecutivo, el tipo de cambio, el mercado bursátil y el precio del petróleo tuvieron retrocesos importantes; el dólar pasó la barrera de los 18 pesos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 2.47 por ciento, situación derivada del nerviosismo internacional en los mercados, causado por la dinámica en China y las expectativas económicas del Banco Mundial.

De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, la aversión al riesgo, generada por estos dos factores, ocasionó que los gobiernos internacionales empezaran a buscar monedas y metales preciosos considerados “de refugio”, como el dólar y el oro, los cuales se apreciaron frente a otras monedas, entre ellas el peso mexicano.

Cabe destacar que el 7 de enero, el dólar al menudeo cerró en 18.08 y llegó a cotizarse hasta en 18.13 pesos, mientras que el interbancario alcanzó un máximo histórico de 17.8054 pesos por dólar, representando una depreciación de 1.46 por ciento para la moneda mexicana.

Debido a la depreciación del peso, el Banco de México (Banxico) subastó durante la sesión de ayer 400 millones de dólares, “con el objetivo de brindar liquidez al mercado, aunque dicha medida no limitó las pérdidas del peso”, comentó Gabriella Siller en su análisis diario.

En cuanto al oro, metal considerado de “refugio”, registró una ganancia de 1.36 por ciento durante la jornada, al colocarse en mil 108 dólares por onza.

“El desempeño de los mercados financieros globales hace evidente que el 2016 será tan volátil como el 2015. Por el lado de la economía real, la desaceleración de China, que parece estarse convirtiendo en una crisis, y el recorte a las expectativas de crecimiento del Banco Mundial (BM) han deteriorado el optimismo de los inversionistas de forma acelerada”, explicó Siller en su reporte.

En el caso de la mezcla mexicana, registró un retroceso de 64 centavos, al pasar de 24.75 a 24.11 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, de referencia en la Unión Europea, y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI), presentaron mínimos históricos de hace 12 años, al colocarse en 33.75 y 33.27 dólares, respectivamente.

Indicó que la caída en los petroprecios internacionales fue generada por una pérdida de 7.04 por ciento en el indicador SSE Composite de la Bolsa de Shanghai, lo cual arrastró a otras bolsas del mundo que también tuvieron caídas importantes de dos por ciento en promedio.

Explicó que, aunado a ello, la sobre oferta de crudo internacional sigue al alza, “ya que el reporte de la Administración de Información Energética, publicado durante la sesión anterior, muestra que la producción de crudo en Estados Unidos continúa aumentando, a pesar de los bajos precios en los hidrocarburos”.