El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que los comicios en Colima avanzan bien y que más de 99 por ciento de los funcionarios de casilla han sido notificados y capacitados de cara a la elección del gobernador, el 17 de enero.
En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros electorales exhortaron a partidos políticos y candidatos a dejar de lado las campañas “rudas” y privilegiar el debate de propuestas, que permitan a los colimenses tener un voto razonado y que las elecciones lleguen a buen puerto.
Se destacó que sólo falta la capacitación de 16 funcionarios de las 903 casillas que se instalarán, en tanto que ya han sido capacitados y notificados aproximadamente mil 300.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que “las elecciones en Colima avanzan y avanzan bien”, en un proceso que se desarrolla con normalidad.
La campaña ha sido intensa y ha generado polémica y controversia, lo que ha llevado a la autoridad a pronunciarse sobre las quejas presentadas, pero al final del día forma parte del trabajo del instituto, expuso en funcionario electoral.
La construcción de una elección supone una responsabilidad compartida de autoridades federales, estatales, partidos, candidatos, medios de comunicación, ciudadanos y del propio Instituto Nacional Electoral, reiteró.
El organismo electoral recordó que en colaboración con la Universidad de Colima se ha organizado el debate entre candidatos que se realizará el 10 de enero y confió en que los medios de comunicación locales difundirán este ejercicio, para permitir a los ciudadanos contrastar las propuestas.
Lorenzo Córdova expuso que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el de Conteo Rápido se encuentran listos para que el domingo 17 de enero, día de los comicios, no haya ninguna falla desde el ámbito electoral y se comunique oportunamente los resultados.
Hay una responsabilidad de las autoridades federales y estatales “que si no se cumplen, pueden provocar el descarrilamiento de la jornada electoral” y recordó que ha habido una serie de llamados del INE a dichas autoridades a mantenerse al margen de este proceso en Colima.
El también consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez señaló, en su oportunidad, que en el marco de un proceso como el de esta entidad se debe tener clara la diferencia entre campañas intensas y lo que calificó de “campañas rudas” entre algunos candidatos.