22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En alianzas donde van con el PAN, no hay candidatos perredistas

Las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) que pretende concretar el dirigente nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD), Agustín Basave, se perfilan con candidatos que no son perredistas: en Durango, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, serán los blanquiazules los que definan al abanderado a las gubernaturas.

Mientras que en Zacatecas, donde el sol azteca pondrá al abanderado, va Pedro de León Mojarro, quien renunció apenas el 26 de diciembre pasado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dichas entidades fueron señaladas por Basave como una exigencia para concretar las coaliciones e incluso amenazó durante una reunión con perredistas que renunciará a su cargo como presidente nacional de dicho partido si no se concretan.

El PRD informó que ya concretó un acuerdo con el PAN para ir juntos en Durango, pero será el PAN el que defina al abanderado. En esta entidad el aspirante que llega con mayor apoyo en los sectores locales es el senador panista José Rosas Aispuro, aunque también busca la candidatura Silvia Patricia Jiménez.

En Puebla se perfila con mayor fuerza el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, también emanado de Acción Nacional; mientras que en Veracruz es el diputado panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien es señalado por los líderes políticos locales como el principal aspirante.

En Tlaxcala, aunque el PRD anunció que será la senadora Lorena Cuéllar su abanderada, el PAN también hizo lo propio pero destapando a la senadora blanquiazul Adriana Dávila.

“Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda libertad, pero yo renuncio a la presidencia del PRD”, dijo Basave.

Sobre las alianzas con los panistas, el secretario de organización del CEN del PRD, Camerino Eleazar, llamó a acotarlas y que sólo se concreten en cuatro entidades o “máximo seis”, pero con paridad de tres candidatos postulados por el sol azteca y tres por Acción Nacional.

“Nosotros no podemos fortalecer un partido aliado si no hay equilibrio y no hay reciprocidad, nuestros estados que encabezaríamos son estados pequeños, mientras que los de Acción Nacional son estados muy grandes. Veracruz representa el tercer estado más importante electoralmente del país, Puebla es el cuarto, tan sólo esos dos estados representan más de 36 distritos federales”, agregó el perredista.

Ayer la cúpula perredista pospuso el debate sobre las alianzas con el PAN en Puebla y Tlaxcala. Será hasta el próximo el lunes cuando se discuta y aprueben o rechacen las coaliciones en seis entidades.