Un grupo de personas de la Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales colocaron pancartas para exigir apoyos al campo, previo a la ofrenda floral que se llevará a cabo en el Faro Carranza por el 101 Aniversario de la Promulgación Agraria.
Los campesinos arribaron desde temprana hora al Faro Venustiano Carranza donde colocaron una serie de mantas y cartulinas sobre las vallas que se instalaron alrededor de ese lugar con la finalidad de manifestarse este día que se recordó la promulgación de la Ley Agraria.
Al respecto, Antonio Hinojosa Saldaña, presidente de la citada Red, manifestó que el espíritu de la Ley Agraria no se ha cumplido a 101 años de su promulgación y consideró que no se cumplirá después de la reciente reforma que se realizó al artículo 27 constitucional.
Hinojosa Saldaña pidió que al menos los escasos recursos que reparten las autoridades gubernamentales sean justos aunque sean migajas.
“Nosotros exigimos que al menos las migajas que reparten en los programas sociales, que van directamente al campo, sean justas, que sean migajas pero justas, allá se van a reunir en el World Trade Center y traen puro operador político de todos los estados, ellos avalaron la reforma al artículo 27, vinieron a levantar el dedo con Salinas y no supieron lo que hicieron”, insistió.
El líder de la Red indicó que la reforma constitucional al artículo 27 favorece la renta o la venta de las tierras a extranjeros, por lo que existe el riesgo de que se acaben los recursos naturales del país.
El entrevistado aseguró que los hombres del campo abandonan sus tierras porque el campo ya no es redituable.
“Los productos del campo son desplazados por los productos transgénicos que pasan por aquí, no aptos siquiera para el ganado, la gente se está yendo porque se muere de hambre”, agregó.
Por otra parte, Antonio Hinojosa Saldaña calificó como un traidor al ex presidente Venustiano Carranza por supuestamente dar muerte a Emiliano Zapata y a Francisco Villa.
“La promulgación de la Ley Agraria fue forzada por los constituyentes, no porque él quería, pero no repartió tierras, nada más quedó en la ley, la gente indígena sigue rentando tierras a los ricos para sobrevivir y los incentivos no llegan a ellos”, finalizó.