22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lamentable, la situación de enfermeras (os) en Veracruz

"Amolados" es como laboran los enfermeros y enfermeras en el estado de Veracruz, porque algunos espacios laborales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les pagan salarios como técnicos en enfermerías aún cuando tienen grado de licenciatura y en los hospitales de la Secretaría de Salud y Servicios de Veracruz (SESVER) no hay ni termómetros para atender a los pacientes, pero además algunos cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) el cual está sin recursos.

En el IMSS, los enfermeros egresados de una escuela técnica y los graduados en licenciatura de cualquier universidad pública reconocida perciben el mismo salario de cinco mil pesos a la quincena.

Mientras que un licenciado en enfermería en un nosocomio de SESVER percibe un salario de ocho mil pesos quincenales, y en el ISSSTE pagan de acuerdo al grado académico del personal. 

"Hay bastante diferencia, uno por el lado académico y otro por el salario. Laboralmente y económicamente nos falta mucho en el Seguro Social, en el ISSSTE está reconocido por título o cédula profesional. Pero en si estamos amolados, porque los que somos del año 99 para atrás pertenecemos al Instituto de Pensiones del Estado", explicó el enfermero Pablo Zavaleta Zendejas.

Refirió que entre el personal de enfermería, así como el resto de los trabajadores en activo que actualmente cotizan en el IPE hay preocupación por su futuro y porque vieron a través de los medios de comunicación, como el gobierno de Veracruz agredió a los integrantes de la Coalición de Pensionados y Jubilados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

"Hay muchas agresiones a sus derechos laborales y en contra de ellos, hoy se citó a otra manifestación y mandaron a los 400 Pueblos para que no se hiciera. Y por otro lado el IMSS no nos permite manifestarnos por el salario, porque ahí se reconoce antigüedad, por ejemplo enfermera general con 20 años, ya sea técnica o licenciatura gana diez mil quincenales pero no por su grado académico", informó.

Recordó que el ex Presidente Vicente Fox Quezada decretó el 02 de enero del 2008 que todos los licenciados en Enfermería se les reconociera en su categoría, incluso hubo un periodo de "burla" en el que los enfermeros eran llamados artesanos.

"No tenemos nada en contra de los artesanos, hacen un trabajo increíble, hacen bellezas, pero es técnica y nosotros contamos con título y cédula. ¿Cómo estamos? Pues la mitad de enfermeros está económicamente bien los de la secretaría de Salud, pero mal en atenciones" aclaró.

En Sesver se cuenta con infraestructura, porque aún cuando cada uno de los hospitales reciben un presupuesto tienen deficiencias porque por fuera "se ve el cascarón muy bonito, pero por dentro no hay camas de oxígeno, se carecen de circuitos internos de ventilación y aspiración".

Un ejemplo es el hospital regional "Dr. Luis F. Nachón" el cual no tiene sistema de oxígeno y los pacientes deben ser trasladados a otro lugar "rapidísimo" con camillas "deficientes".

En cambio el Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Dr. Rafael Lucio" cuenta con mantenimiento preventivo y correctivo en todas las camillas, no hay deficiencias de oxígeno porque tiene las instalaciones adecuadas de un hospital.

"El hospital civil lleva años, y no le han podido cambiar el sistema, falta una parte del sistema interno, pero por fuera se ve muy bonito", expresó.

Recordó que en el hospital regional, las anteriores enfermeras dejaron una forma y sistema de trabajo, pero que se debe cambiar.

"Las viejitas auxiliares de enfermería dejaron esa forma y se sigue haciendo lo mismo y mismo, no les dan termómetros, los manómetros están descalibrados, algunos tienen fuga y no se han reparado" dijo.

Aun con estos salarios desiguales, con un retiro labora, incierto y sin los instrumentos médicos para atender a sus pacientes en los hospitales, los enfermeros y enfermeras en Veracruz sacan adelante su trabajo y se sienten orgullosos de la labor que realizan.

"Nosotros para aspirar a un paciente con secreciones, si yo no compro mi oximetro, pues la institución no lo ha comprado, hay un proceso de licitación complicado, se trabajan con deficiencias y aún si logramos sacar adelante nuestro trabajo", finalizó.

A propósito del día del Enfermero o Enfermera la delegación Norte del IMSS en el Hospital General Zona 11, el director Miguel Quiroga Herrera; los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); la jefa de Enfermeras, Edith González Vázquez y la Jefe de Prestaciones Médicas, Luz María Trujillo Médicas, celebraron al personal, sin la presencia del delegado de la zona norte, Antonio Benítez Lucho.

Para este viernes a las 09:00 horas en Coatepec, los enfermeros y enfermeras de SESVER tendrán un desayuno con el gobernador Javier Duarte de Ochoa con motivo de su celebración.