22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Continúa feminización del campo mexicano

La senadora de la República del PRI, Mely Romero Celis, reconoció que el fenómeno de la feminización del campo crece en el territorio nacional, por lo que cada vez un mayor número de mujeres se encuentran al frente de tierras cultivables.


La legisladora federal indicó que el fenómeno de la feminización del campo se debe a la migración, a la defunción de sus esposos e incluso la separación.


La secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que el fenómeno de la feminización del campo se registra principalmente en estados como Zacatecas y Chihuahua y en menor medida en Chiapas y Veracruz.


- ¿Crece el fenómeno de la feminización del campo en el país?


- Sí. Hay zonas donde por migración, por defunción, por separación, por diferentes razones las mujeres son las que se quedan a cargo de la tierra, insisto, sin tener la titularidad por eso es que hay que trabajar para que ellas sean propietarias.


- ¿En qué estados principalmente?


- Principalmente es en Zacatecas, esa zona, en el norte también, Chihuahua, es donde tenemos estos fenómenos, Chiapas también hay algunas zonas, entonces necesitamos ayudar.
- ¿Veracruz?


- Veracruz sí exactamente, un poquito también por la migración.


Mely Romero Celis comentó que se carece de un diagnóstico integral de las mujeres rurales o campesinas que permita conocer el número real de las mujeres que se encuentran a cargo de las tierras.


Romero Celis insistió que un número importante de mujeres son poseedoras de la tierra pero no son propietarias, por lo que la falta de un título de propiedad les impide el acceso a créditos y apoyos gubernamentales.


La senadora priista refirió que existe un millón de mujeres con título de propiedad de entre 12 millones de mexicanos que viven en zonas rurales o que dependen de la tierra.
“En general necesitamos una gran reforma para el campo, una reforma profunda que nos modifique todos los paradigmas en materia agropecuaria”, finalizó.