22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sufren por frío extremo habitantes de comunidad El Conejo

En la comunidad El Conejo, del municipio de Perote, los habitantes pasan el frío como pueden, pues a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la zona las autoridades no han acudido a apoyarlos.

A temprana hora no se observan personas en la calle debido al frío que se ha sentido en los últimos días. El movimiento de este lugar se comienza a observar pasadas las nueve de la mañana, cuando en las chozas se observa un hilito de humo de las cocinas que anuncian el nuevo día. 

La densa niebla no permite que los rayos del sol permeen, y las familias, como la de María Sofía González Tepetla, se refugian en sus hogares, prenden el fogón y mantienen a los niños y ancianos pegados a esta fuente de calor, porque muchos de ellos ya se enfermaron o están por hacerlo.

Esta madre de tres niñas, relata que a pesar del intenso frío hasta el lugar no ha llegado la ayuda, a pesar de lo que declaró la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, en el sentido de que desde finales de diciembre habían repartido despensas, láminas y cobertores a las familias asentadas en los 40 municipios más vulnerables al frío.

"No hemos recibido apoyo, necesitamos cobijas para cubrir especialmente a los niños porque uno mal que bien aguanta pero los niños son lo que necesitan más. Ayer (lunes) se sintió más frío y se sienten más los fríos".

Sentadas al pie del fogón están las tres niñas de 9, 6 y 1 año, Nadia, Lady y Geraldine, respectivamente, que para quitarse el frío comen una sopa mezclada con patitas de pollo. Atentas, observan a su madre que platica que este invierno ya ha comenzado a sentirse más frío que en otros años.

"No podemos hacer nada, el frío sí ha estado fuerte; nosotros nos calentamos con leña, pero aún así mis niñas se han enfermado de gripa. Las cubro y les doy mucho líquido para que no se enfermen más". 

Y es que lamentó que si bien en otros años desde diciembre comenzaba a fluir la ayuda, en 2015 no ocurrió así y los pobladores hacen malabares para evitar enfermarse o sufrir los estragos de las bajas temperaturas.

"Fue una Navidad dura por el frío, este año se sintió más que otros", lamentó la madre de familia que no sabe si una vez terminado el periodo vacacional, la Secretaría de Educación de Veracruz pemitirá que los menores entren más tarde a la escuela por el intenso frío que se siente durante la mañana.