El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció hoy que el lunes convocará a nuevas elecciones en esa comunidad en caso de no alcanzarse un acuerdo para desbloquear la formación de gobierno.
En rueda de prensa, el dirigente nacionalista culpó a la formación anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) de impedir su reelección en el gobierno, y con ello trabar el proyecto independentista que encabeza.
“Reconozco ese error mío, de haber confiado en el sentido de país de la CUP”, manifestó Mas, quien aseguró que luchará para que estos días se pueda lograr con acuerdo con esa formación a pesar de que el domingo rechazó apoyarle.
La convocatoria a elecciones se realizará en caso de que el domingo próximo no se alcance un acuerdo para desbloquear la formación de gobierno tras los comicios del 27 de septiembre.
En las elecciones del 27 de septiembre, la coalición independentista de Mas, Juntos por el Sí, obtuvo 62 escaños de los 135 del Parlamento de Cataluña, por lo que sólo la CUP (con 10 diputados) le podía dar su voto para investirlo como presidente (necesita llegar a los 67 votos).
Sin embargo, el fin de semana la CUP rechazó apoyar a Mas a pesar de que había hecho varias ofertas para compartir funciones en el gobierno con el proyecto independentista como eje.
El resto de formaciones en el Parlamento catalán, Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición de izquierda Cataluña sí se puede rechaza la investidura de Mas.
Mas acusó a los anticapitalistas de querer “sólo la revolución por encima de todo” y cometer un error “de gigantescas proporciones” al “no reconocer que convertir a Cataluña en Estado requiere sumar y no restar”.
Negó que vaya a realizar nuevas ofertas a la CUP, o que pretenda retirar su candidatura como se lo piden algunos dirigentes de la formación anticapitalista.
“Hoy no firmaré la convocatoria de elecciones, quedan unos días, y es posible llegar al acuerdo, incluso con sólo cinco diputados de la CUP, de aquí al domingo”, recalcó.
“Si el domingo no hay investidura yo no tengo margen de maniobra, tengo que convocar sí o sí las elecciones. El lunes tengo que firmar el decreto, y la fecha sería seguramente el 6 de marzo, que son 54 días después de la firma conforme a la ley”, abundó.