22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresa extranjera construiría el puente Boca del Río-Alvarado

De consolidarse la construcción del puente que comunicaría a Boca del Rio y Alvarado, con inversión privada y concesión por 30 años, sería una empresa con capital extranjero la que se haría cargo del proyecto.

Así quedó de manifiesto en una entrevista con el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González, quien aseguró que después de que se lanzó la licitación cinco empresas nacionales, ligadas a consorcios internacionales, compraron las bases de licitación.

Explicó que será hasta febrero cuando se adjudique la obra a la empresa que será responsable de crear el proyecto ejecutivo y poder concretar la obra en un plazo no mayor a dos años.

“Había cinco hasta hace algunos días. Todas son nacionales y algunas son filiales de empresas extrajeras”.

Hay que recordar que el Congreso local determinó aprobar que con inversión pública se edificara dicha obra que se pagará en un plazo de 30 años, dejando como garantía las participaciones federales del estado.

En lo que respecta a las declaraciones del alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, respecto a que no se otorgarán los permisos de cambio de uso de suelo, aseguró que dé mantenerse en dicha actitud, solo pone de manifiesto su desinterés de resolver un problema que aqueja a la población.

En entrevista minimizó lo dicho por el titular de la SCT en Veracruz, William Nigth, quien aseguró que él no conoce el proyecto, al señalar que es un tema meramente estatal.

“Lo que ocurre es que son varias cosas, es un proyecto estatal no lo conoce el delegado porque es una propuesta estrictamente del estado, que se presentó en el Congreso y fue autorizado en modalidad de AAP, esto representa que no tenga que haber un proyecto ejecutivo en materia de obra pública”.

En ese sentido, dijo, serán los ciudadanos los que deberán cuestionar al edil por su proceder, “en su momento serán los que deberán exigir que cumpla con la tarea de un alcalde que es dar las facilidades de una obra que será en su beneficio”.

Refirió que en este momento se cuenta con una serie de estudios que ponen de manifiesto el problema de afluencia vehicular en horas pico y la necesidad de poder resolverlo.

“Es un problema de vialidad urbana, y ahí la solución la proponen los particulares, no se les da todo el detalle porque serán los expertos que nos proponen la mejor solución”.

Reconoció que el gobierno no tiene un plan B para resolver el problema de vialidad que aqueja a los pobladores de Alvarado y Boca del Rio.