En esta ciudad, las siete plazas comerciales con cajones de estacionamiento aún cobran este servicio, por lo que el cabildo local sesionará este mes para aprobar la reglamentación de desarrollo urbano y comercio a fin de eliminar por completo este pago al usuario, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas.
En entrevista explicó que hasta ahora ninguna cámara empresarial se ha acercado con las autoridades para oponerse a la eliminación del pago de estacionamientos en plazas comerciales como así lo estipulo el congreso local.
Refirió que “Tenemos que hacer adecuaciones a la ley de Ingresos, precisamente para ver cuáles serían, primero en su momento, los costos que se deben de contar, si es que cobran tal vez en algunos casos y si hubieran sanciones, cuáles serían para poder establecer”.
El director de Desarrollo Urbano reconoció que las plazas continúan con el cobro, "por eso va a sesionar el cabildo porque tiene que hacer adecuaciones y adiciones a la ley, para que ya no cobren, son siete plazas comerciales"
Informó que las plazas Américas y Cristal ampliaron el número de cajones de estacionamiento en el último año, porque construyeron segundos pisos.
En total, habría un promedio de tres mil 500 cajones de estacionamiento en las diferentes plazas comerciales de la ciudad.
Recordó que el decreto refiere que si el consumidor asiste a la plaza comercial a comprar, no tendrían porque cobrar aparte el estacionamiento, sin embargo hay personas que sólo van a dejar sus autos estacionados todo el día, sin consumir y es donde los locatarios no están de acuerdo.
Sin embargo dijo el director de Desarrollo Urbano, las plazas comerciales no deberían de condicionar el uso de los estacionamientos a cambio de un consumo de determinada cantidad.
"Tenemos que ajustar la normatividad para hacer el exhorto correspondientes a las plaza de que eliminen el pago" explicó.