La negativa de la alcaldesa de Temixco, en Morelos, Gisela Mota Ocampo, para separar a su municipio del Mando Único de la policía fue el motivo para que el cártel de Los Rojos ordenara su ejecución el pasado 2 de diciembre.
Así lo revelan las primeras indagatorias de las autoridades del estado, las cuales han descubierto que este grupo delictivo ha presionado y amenazado a diversos alcaldes para que sean sus cuerpos policiacos los que realicen las labores de seguridad en dichos municipios.
De acuerdo con las investigaciones, semanas atrás el cártel de Los Rojos amenazó a Mota Ocampo para que a su llegada a la presidencia municipal renunciara al Mando Único y que fuera la Policía de Temixco la que controlara toda la seguridad en esa zona. Sin embargo, ésta se negó a tal situación, lo que le provocó diversas amenazas.
Y es que según explicaron autoridades del gobierno del estado, la actuación del Mando Único en la entidad ha mermado las actividades de Los Rojos, en cambio cuando la seguridad estaba a cargo de las policías municipales, el grupo delincuencial tenía mayor facilidad para realizar sus ilícitos, es por ello que buscan que los municipios renuncien a dicho mando.
Apenas el pasado viernes Gisela Mota Ocampo tomó protesta como la nueva alcaldesa de Temixco, y la mañana del sábado un grupo de hombres armados llegó hasta su casa, entró y tras golpearla la asesinó a tiros.
Según los primeros reportes, fueron cuando menos nueve hombres armados con pistolas y un arma larga los que la agredieron en su domicilio.
En su escape, los delincuentes fueron reportados a las autoridades, lo que permitió que la policía lograra alcanzar dos de los vehículos en los que huyeron de la escena del crimen.
Los agentes se enfrentaron a tiros contra los delincuentes. En la balacera murieron dos de los hampones, y tres más fueron detenidos, aunque al menos otros cuatro lograron escapar.
MANDO ÚNICO EN TODO MORELOS. Ayer, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que pese a lo sucedido el Mando Único de la Policía será implementado en los 33 municipios de Morelos, incluyendo Cuernavaca, cuyo alcalde, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, se había negado a ello.
El gobernador Graco Ramírez anunció que el gobierno estatal asumirá la seguridad a través del Mando Único en los siguientes municipios: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.
Anteriormente esta fuerza policiaca estaba sólo en 18 de los 33 municipios, por lo que se agregará a los 15 restantes.
Dijo que el atentado contra la presidenta municipal de Temixco “ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales; su asesinato se da un día después de su toma de posesión, en donde la propia presidenta municipal había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único”.
Por ello, aseguró que de no llevar a cabo la estrategia del Mando Único, puede haber haber una crisis de inseguridad.
“Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero de no llevarlo a cabo, terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, dijo.
PRD descalifica estrategia policiaca para los estados
El PRD descalificó el Mando Único por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, en Morelos, la perredista Gisela Mota. En conferencia de prensa, el secretario de Acción Política del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que “estos acontecimientos indican que el Mando Único no es del todo eficiente, por lo que se deberá corregir”.
El perredista llamó a cerrar filas ante la violencia contra funcionarios públicos, porque, dijo, ese crimen es un agravio a toda la clase política del país e “independientemente de los colores partidarios nos tiene que convocar a cerrar filas en contra de la violencia que se ha presentado a representantes populares y funcionarios de gobierno”.
Mencionó que este acontecimiento “brutal” es una señal de alerta a toda la ciudadanía y proyecta para este año “una agudización de la crisis de inseguridad” que hay en el país.
Indicó que el PRD no tenía “conocimiento de amenazas o inicios malas amistades” de la alcaldesa que fue asesinada en su casa, a un día de tomar protesta como presidenta municipal de Temixco.