22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tensión en Medio Oriente tras ataque a embajada árabe en Irán

La ejecución de al-Nimr no solo ha provocado fuertes reacciones en la provincia oriental de Arabia Saudita, sino también en toda la región y especialmente en Irán, lo que agrava aún más el conflicto sectario entre chiíes y suníes.

En represalia, la embajada de Arabia Saudita en la capital iraní fue atacada la madrugada de este domingo por manifestantes que protestaban por la ejecución del clérigo chiíta Nimr Baqer al Nimr, junto a otras 46 personas.

Videos que circularon en las redes sociales mostraban a numerosos manifestantes que irrumpieron en la sede de la embajada y le prendieron fuego, mientras otras imágenes mostraban oficinas destruidas por los inconformes.

Según un despacho de la cadena árabe de noticias Al Yazira, unos mil manifestantes se dieron cita afuera de la embajada saudita en Teherán, en torno a la cual fueron desplegadas fuerzas especiales de la policía iraní desde la noche del sábado.

El clérigo, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011, desató la ira de la comunidad chiíta en Líbano, Irak, Yemen y sobre todo Irán, el enemigo declarado de Arabia Saudita. Riad ejecutó a Al Nimr este sábado junto a otras 46 personas bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.

Dato histórico

Tanto los chiítas y sunitas comparten las mismas prácticas religiosas, rinden culto al mismo Dios, obedecen los cinco Pilares del Islam y siguen las enseñanzas del Corán, pero existe entre estas dos corrientes diferencias irreconciliables que por siglos han perpetuado el odio y la división. Estas diferencias arrancan en el año 632 D.C., después de la muerte del Profeta (Mahoma), al desatarse una lucha de poder para determinar quién debería ser su heredero.

Para una de las facciones presentes (los luego llamados chiítas), el líder espiritual debía ser un descendiente directo del profeta Mahoma, mientras que para la otra (los sunitas) debía ser elegido por la comunidad y no necesariamente tenía que ser un descendiente directo del Profeta.

Entre los países sunitas se encuentran Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía y Siria.

En tanto, los chiítas están conformados por Irán, Azerbaiyán, Bahréin, Irak y Líbano.