La revisión de la Cuenta Pública 2014 permitió el reintegro de 389 millones 549 mil pesos, reconoció el Auditor General del Estado, Antonio Portilla Vázquez.
En su mensaje al hacer entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2014 a la comisión de Vigilancia del Congreso local, mencionó que el porcentaje de lo auditado corresponde al 70 por ciento de lo que se ejerció en ese año.
Detalló que se realizaron mil una auditorias en base a los lineamientos técnicos que marca la ley, y aseguró que su trabajo no tiene tintes partidistas.
Al detallar la revisión al manejo financiero, explicó que 750 fueron auditorías de carácter financiero, 223 de carácter técnico, y 28 fueron realizadas de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación.
“El promedio general de la muestra selectiva de las auditorías practicadas fue del 70 por ciento.
Se revisaron 5,184 obras y acciones públicas; 4,525 en los Entes municipales y 659 en los Entes Estatales”.
En ese sentido, dijo que se obtuvieron reintegros a las cuentas bancarias específicas, por fondos observados, los cuales suman la cantidad de 389 millones 549 mil 718 pesos con 14 centavos.
“En él se resumen los hallazgos más relevantes de la fiscalización, las principales conclusiones, y como acciones de naturaleza preventiva, se emiten las recomendaciones a los entes fiscalizados, con el objeto de mejorar sus sistemas administrativos; corregir deficiencias en sus controles internos; simplificar y reorientar algunos de sus procedimientos y prácticas operativas”.
Además, dijo, se busca mejorar la calidad de sus registros contables y presupuestales; prevenir daños al patrimonio público; inhibir conductas ilícitas; fortalecer los procesos de adquisiciones y obras públicas, así como reforzar el cumplimiento de la normatividad correspondiente.
“La actividad del Orfis es estrictamente de carácter técnico y está alejada de intenciones políticas”.
El funcionario del Orfis dijo que el capital más importante es la credibilidad de los resultados, la integridad de nuestros servidores públicos, y la protegeremos por encima de cualquier circunstancia, pues reconocemos que en ello, se compromete la credibilidad del propio Congreso Estatal.
Aseguró que conoce las crecientes exigencias sociales, respecto a un manejo honesto, eficaz y eficiente de los recursos públicos, pero justificó que las limitantes en los tiempos y las etapas de la fiscalización, contenidas en el marco legal, impiden que su labor satisfaga todas las expectativas sociales que se generan con este Informe.
“Una vez más, refrendo mi compromiso personal y el de los colaboradores del Órgano de Fiscalización Superior, de empeñar todo nuestro esfuerzo para que de manera conjunta con esta Soberanía, con esta Comisión, garanticemos a la sociedad que sus recursos se ejercen legal y adecuadamente, y le demos la certeza que en los casos contrarios, se aplicara de manera estricta la ley”.
Afirmó que el trabajo del Orfis es que la fiscalización superior, sea un medio para edificar una gestión gubernamental, en la que prevalezcan los valores éticos, el sentido social y la responsabilidad pública, como elementos fundamentales para la gobernabilidad y la paz social.