Durante el 2015 se registraron por lo menos 22 crímenes de odio en el estado de Veracruz, informó el presidente del colectivo de Diversidad Sexual Ambien-Tales, Luis Geovani Pérez.
En entrevista, el activista dijo que dos de los casos se registraron en el municipio de Coatzacoalcos.
Afirmó que a pesar de que la estadística disminuyó en comparación con años anteriores, las agresiones en contra de la comunidad gay persisten en la entidad.
“Siempre existe la relación de crimen pasional, pero la verdad es que cuando estos crímenes se llegan a realizar con saña es que queda claro que son realizados con odio. Por ejemplo, a la persona de aquí le metieron no sé cuántas puñaladas”, expresó.
Geovani Pérez comentó que el grupo de Diversidad Sexual Ambien-Tales ha realizado campañas y actividades para concientizar a los miembros de la comunidad gay y prevenir agresiones que pueden llegar a tener consecuencias fatales.
Durante el 2014, la comunidad gay en Veracruz registró por lo menos 28 crímenes de odio, la mayoría sin esclarecer.
En otro tema, Luis Geovani Pérez dijo que las personas homosexuales continúan siendo relacionadas con el padecimiento de VIH/SIDA.
Aclaró que según estudios este mal afecta a toda la sociedad en general, aunado a que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia mientras que Coatzacoalcos es uno de los municipios de la entidad con más casos.
“Todavía existe el estigma de la relación homosexual-VIH/SIDA. La verdad es que nosotros lo que estamos generando es un poco de conciencia y cultura hacia toda la comunidad. Nosotros sabemos que el hecho de que se relacione esto no quiere decir que así sea”, dijo.