El gobierno de Estados Unidos busca limitar el uso de drones.
Washington creó un registro que deberá contener los datos de los propietarios de los artefactos, en caso de no afiliarse a esta base de datos, los ciudadanos se harán acreedores a una multa de 2 mil 500 dólares y tres años de cárcel.
La medida fue anunciada por la Administración Federal de Aviación (FAA, pos sus siglas en inglés), luego de que la dependencia recibió más de 100 denuncias por mes sobre drones volando cerca de naves tripuladas.
Actualmente, la FAA prohíbe el vuelo de drones o aviones armables por encima de los 120 metros o a una distancia menor de ocho kilómetros de un aeropuerto.
Volar los aviones robot se ha convertido en un pasatiempo para muchas personas. La FAA estima que unos 1.6 millones de esos artefactos serán vendidos este año, la mitad de ellos en los últimos seis meses.
De ahora en adelante los drones deberán llevar un número de registro que será distinto para cada propietario de tal manera que la FAA pueda identificar al propietario en caso de cualquier incidente.
Al mismo tiempo, registrar a las aeronaves le permitirá a la agencia instruir a los propietarios en estos días, cuando miles de personas regalarán esos artefactos con motivo de las fiestas decembrinas.
La obligación de registro abarca a toda aeronave que pese entre 2.2 y 25 kilos, incluida la carga, como por ejemplo una cámara.
Los propietarios mayores de 13 años deberán registrarse en un cibersitio de la dependencia federal. La FAA pide que en casos de niños menores, sean los padres quienes registren la aeronave.
El registro costará 5 dólares y deberá ser renovado cada tres años, pero será gratis hasta el 20 de enero.
Los propietarios tienen que colocarle un número de identificación a su artefacto.
Los usuarios de drones para fines recreacionales pueden registrar la cantidad de aeronaves que quieran bajo un mismo número de identificación.
La mayoría de la gente que vuela drones o aviones miniatura no son pilotos pero “deben volar responsablemente y deben aceptar las normas establecidas”, dijo el subdirector de la FAA, Michael Whitaker.
Los propietarios deberán suministrar su nombre, dirección, su dirección de correo electrónico, y su identidad será verificada. Asimismo, los pagos deberán ser realizados con una tarjeta de crédito.