El Ayuntamiento de Xalapa ha embargado de manera precautorial propiedades a diez mil contribuyentes que no han cumplido con el pago del predial, reconoció el director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos.
"Nos vemos obligados y la ley nos asiste para iniciar el proceso administrativo de ejecución. Debe haber diez mil contribuyentes que no han pagado. Algunos deben 2015, otros deben lo de dos años, pero hay algunos que incluso deben más de 10 años".
Entrevistado sobre el tema, dijo que la antigüedad de los adeudos van desde uno hasta los diez años, por lo que el Ayuntamiento tomó la decisión de embargarlos ya que estos adeudos suman 50 millones de pesos.
"El procedimiento incluye la notificación, el requerimiento de pago y embargo precautorio. Todo el contribuyente que tienen una casa-habitación y no ha pagado tiene un embargo. Ya estamos inscribiendo los embargos en el Registro Público de la Propiedad".
El funcionario municipal acotó que el embargo precautorio impide que los deudores puedan hacer compra, venta, transferencia o donación de algún terreno mientras no hagan el pago del predial.
Incluso, señaló que la ley permite embarga las prioridades, venderlas y cobrar el predial de ese dinero; sin embargo, precisó que hasta el momento el Ayuntamiento de Xalapa no ha realizado ninguna acción de este tipo.
El funcionario indicó que se pueden hacer convenios de pago de hasta 24 meses, a fin de lograr pagar en varias exhibiciones la deuda que los contribuyentes mantienen con el Ayuntamiento, por lo que lanzó un exhorto a los ciudadanos.
Entrevistado previo al simulacro del pago del predial 2016, señaló que a partir del 4 de enero se habilitará el cobro de este impuesto mediante la instalación de cajas en Palacio Municipal, centros comerciales como plaza Museo, Ánimas, Crystal, en la escuela Normal Veracruzana, así como en el estadio Colón.
García Barrientos dijo que del padrón de predios de 141 mil, el Ayuntamiento espera recaudar durante enero y febrero al menos lo correspondiente a 110 mil terrenos.
En total, serán 21 las cajas que se habilitarán durante enero y febrero para el cobro de este impuesto, que además serán instaladas en distintos lugares como el Deportivo Colón, la Benemérita Normal Veracruzana y plazas comerciales en la ciudad.