La Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) dispuso el cierre de los puertos veracruzanos como consecuencia de los efectos que provocó el paso del frente frío número 24 por el Golfo de México.
De acuerdo con el derrotero meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, dependiente de la SCT, se cerraron los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos a las embarcaciones mayores.
De igual forma, se prohibió la navegación a las embarcaciones menores en los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Alvarado, Nautla, Tecolutla, Tamiahua, Cazones, Tonalá, Tlacotalpan, Balzapote y Catemaco.
“Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta el Occidente de Tabasco debido al evento de Norte fuerte que afecta al Occidente del Golfo de México.
”
Según reportes de la SCT, los vientos de componente en las costas del Norte de Veracruz oscilaron entre los 40 y los 52 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y olas de 2.4 a 3 metros de altura pero con oleaje que pudo haber alcanzado los 3.6 metros en las zonas marítimas.
Para las costas y zonas marítimas de la región centro y Sur del estado de Veracruz, así como en el Occidente de Tabasco, los vientos fueron del Norte y Noroeste con velocidades que oscilaron entre los 56 y 65 kilómetros por horas con rachas superiores a los 74 kilómetros por hora y olas de 3.6 a 4.2 metros.
“Se mantienen en estrecha vigilancia y se recomienda tomar las medidas precautorias necesarias ante los citados efectos que ocasionan condiciones meteorológicas y oceanografías adversas para la navegación.”
Por último, la dependencia federal informó que se pronostica una mejora gradual de las condiciones meteorológicas a partir de este martes.