Luego de más de ocho horas de manifestación, los pensionados y jubilados del estado se marcharon sin recursos y sin diálogo o alguna explicación por parte de las autoridades de la administración social.
Al respecto, la presidenta de la Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, acusó que las autoridades del Gobierno estatal “ni los voltearon a ver” y no saben hasta cuándo depositarán los recursos correspondientes a la pensión del mes de diciembre.
En entrevista, lamentó que se busque hacerles cansado el proceso a los pensionados que por muchos años aportaron al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y ahora tengan que salir a las calles a reclamar lo que es suyo y se han ganado.
En ese sentido, dijo que los pensionados retiraron el bloqueo y se fueron con las manos vacías, pero amenazaron con regresar este martes y hasta que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les deposite el recurso a más de 27 mil jubilados que esperan su pensión; más otros que no han recibido ni siquiera la correspondiente a noviembre.
“No hemos recibido nada, ni nos han volteado a ver. Mañana vamos a volver, somos gente mayor y no podemos estar en la calle. Vamos a volver mañana a las 11 de mañana. Ni ven ni oyen, son como Salinas de Gortari”.
Chávez Tejada aseguró que es lamentable la situación en la que están personas de la tercera edad pensionados por el IPE; no obstante, indicó que, aunque las manifestaciones seguirán no permitirán que el Gobierno del estado “le ponga la cereza al pastel” y haya un enfrentamiento entre las fuerzas policiacas y los pensionados.
“Ellos nos está empujando para que puedan mandar a la fuerza pública y nosotros nos vamos a caer en ese juego, nos vamos a permitirle a (Javier) Duarte que ponga la cereza del pastel reprimiendo a los jubilados; ya reprimió a todos los sectores de Veracruz y no vamos a permitir que nos reprima”.
La líder de pensionados dijo sentir las molestias que causan al bloquear las vialidades, pero pidió a los xalapeños entender que los adultos mayores que se manifiestan viven de su pensión y no tienen otra forma de sostenerse.
“Es un atentado que se nos niegue la pensión, es un atentado a un derecho humano y una violación; es un delito por parte de Gobierno”.